Manuel Valls, junto a su hermana y su madre, durante la inauguración de la exposición
Manuel Valls, junto a su hermana y su madre, durante la inauguración de la exposición - EFE

La galería Fernández-Braso dedica una exposición al padre de Manuel Valls

La muestra, que reúne 35 dibujos, conmemora el décimo aniversario de su muerte

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La galería madrileña Fernández-Braso dedica una exposición al padre del exprimer ministro de Francia Manuel Valls, Xavier Valls (1923-2006), en la que reúne 35 dibujos a lápiz -paisajes, bodegones y retratos- del artista figurativo, que se exilió a Francia en 1949. A la inauguración de anoche asistió por sorpresa el exprimer ministro (Barcelona, 1962), que estuvo acompañado de su hermana y su madre.

Xavier Valls salió de España en 1949 con una beca del Instituto Francés de Barcelona para estudiar en París, donde conoció a otros artistas españoles como Eduardo Chillida y Pablo Palazuelo. Al artista, que falleció en Barcelona, donde solía regresar todos los veranos, ya le habían dedicado exposiciones instituciones españolas en la década de los 80, como las celebradas por la Dirección General de Bellas Artes (1982), el Museo de Arte Moderno de Barcelona (1985) o la Fundación Vila Casas (2013).

Su galerista, Miguel Fernández-Braso, ha querido dedicarle esta exposición con motivo de los diez años de su muerte, que se cumplieron en septiembre pasado. «Xavier Valls. Dibujos, 1962-2001» es la primera exposición de dibujos a lápiz sobre papel realizada sobre el artista, con obras que abarcan desde sus primeras etapas hasta los realizados casi al final de su trayectoria.

Fernández-Braso describe a Valls en el catálogo de la exposición como un pintor «de lo exquisito y lo sutil, de lo íntimo y severo, de lo sensible y discreto» y dueño de «una fina ironía que desarmaba a pretenciosos y fantoches».

Ver los comentarios