Cultura - Arte

La feria de Arte Contemporáneo Estampa inaugura su XXIV edición

El objetivo es aglutinar la oferta del mercado del arte en nuestro país y reunir a sus agentes con el público

Montaje de los stands de la Feria Estampa 2016
Montaje de los stands de la Feria Estampa 2016 - ABC

La feria de Arte Contemporáneo Estampa, evento destacado en la capital madrileña desde 1993, vuelve un año más para seguir promoviendo el coleccionismo privado en España e impulsar la compra de arte contemporáneo.

La edición 2016 cuenta con un total de 77 stands, 300 artistas y más de 150 coleccionistas que, del 22 al 25 de septiembre, estarán abiertos al público de jueves a domingo de 12.00 a 20.00 horas en el Matadero de Madrid.

La entrada, de 15 euros, ofrece descuentos a estudiantes y mayores de 65 años, quienes pueden acceder a la feria por 10 euros, 15 en el caso de querer catálogo, y los niños menores de 7 años entrarán gratis.

«77 stands abiertos al público de jueves a domingo de 12.00 a 20.00 horas»

Este encuentro entre protagonistas del arte contemporáneo y coleccionistas consiguió 20.000 visitantes en la edición 2015 y cuenta con la colaboración de varios organismos oficiales, que permiten «las visitas específicas de comisarios, críticos y responsables institucionales internacionales que pueden conocer de primera mano las prácticas artísticas, el galerismo y el comisariado español», según informa la feria en un comunicado.

En cuanto a loscoleccionistas, Estampa ha creado, junto con la Secretaría de Estado de Cultura, la plataforma «Colecciona» para estimular «socialmente el coleccionismo de arte contemporáneo y proyectar en la sociedad la figura del coleccionista como agente fundamental de nuestro mercado».

Programación

El programa general cuenta con expositores como: Área 72 y Espai Tactel de Valencia, Art Nueve de Murcia, ATM y Aurora Vigil-Escalera de Gijón, Bernal Espacio Galería, Fernando Pradilla y Blanca Berlin de Madrid, Cánem y Collblanc de Castellón, Galería Espacio Alexandra de Santander o Guillermina Caicoya de Oviedo.

Por otro lado, la feria contará, por segundo año consecutivo, con el programa curatorial Mapa, comisariado por Guillermo Espinosa. Este programa «pretende divulgar entre los coleccionistas y profesionales la hibridación como una práctica o fenómeno sintomático, de radical importancia en el arte contemporáneo de los últimos cincuenta años».

Así, destacan las galerías: Adora Calvo de Salamanca, Ángeles Baños de Badajoz, F2 Galería y Blanca Soto de Madrid, Fran Reus de Palma de Mallorca, etHall de Barcelona, JosédelaFuente de Santander, La Gran de Valladolid, T20 de Murcia e Isabel Hurley de Málaga.

Montaje de Estampa 2016
Montaje de Estampa 2016- ABC

Artista invitado

Este año es Luis Gordillo el artista invitado que rendirá homenaje y reconocimiento al arte contemporáneo. El pintor sevillano, conocido por su constante experimentación artística, «es considerado como uno de los artistas españoles que mejor interpretó el pop art en los años sesenta».

Gordillo ha recibido numerosos premios durante su carrera, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1996) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2007).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios