Elena Alonso, ayer en el Museo ABC junto a una de sus obras
Elena Alonso, ayer en el Museo ABC junto a una de sus obras - IGNACIO GIL

Elena Alonso explora «El Espacio Alrededor» en el Museo ABC

La exposición forma parte del programa Conexiones, en colaboración con la Fundación Banco Santander

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alianza entre el Museo ABC y la Fundación Banco Santander pretende dar a conocer, a través del programa Conexiones, a los dibujantes del futuro de nuestro país, que sirve de empujón para la carrera de los artistas seleccionados. El artista parte como inspiración de dos obras de la colección de cada una de las instituciones. En el caso de la exposición inaugurada ayer, la artista madrileña Elena Alonso ha partido del grabado de Piranesi «Parere su l’Arquitectura» (1765), de la colección Banco Santander, y «La Encerrada» (1933), de José Luis López Sánchez, dibujo que ilustró un poema homónimo de Rafael Alberti publicado ese mismo año en ABC.

El programa Conexiones llega con esta muestra a su décima edición, dos exposiciones anuales, y está comisariado por el crítico de arte de ABC Cultural Óscar Alonso Molina, cuyo objetivo consiste en «contactar a un artista en su media carrera y darle un impulso a su carrera», declaró en la presentación.

En su primera exposición individual en un museo quiere preservar la esencia de la obra sobre papel

«El Espacio Alrededor» explora los espacios, juega con instalaciones, objetos, hasta con una lámpara. En Piranesi los fragmentos dialogan y Alonso pretende captar ese diálogo, ese solapamiento de estilos, esas propuestas arquitectónicas, las formas, las curvas, las texturas, y resalta las simetrías de López Sánchez. Elige dibujos de gran formato: el más grande es un tríptico de 4,20 metros que da título a la muestra. Elena Alonso, en su primera exposición individual en un museo, quiere mantener su estilo y preservar «la esencia de la obra sobre papel y acudir al gran formato», explicó la artista madrileña.

En su instalación «Perímetro», pretende recrear la idea del claustro, con unos objetos de madera que sirven como capiteles. Utiliza una vitrina, que para ella no deja de ser «arqueología del dibujo», donde resalta objetos que son parte de su imaginario. Juega con la abstracción, con las deformaciones, con ese equilibrio entre las formas matemáticas, las geometrías perfectas y lo no lineal. La muestra «tiene un fondo art déco», subraya Alonso, a quien le gusta ubicarse en la franja entre el arte y las artes decorativas. «Mi manera de dibujar se relaciona con el collage y con la marquetería», apunta. Fichas que se ensamblan, presididas por un colorido muy mediterráneo.

Nuevos horizontes

Elena Alonso apunta nuevos horizontes en el dibujo. Conjugando la instalación y lo decorativo, en un diálogo personal que franquea las fronteras y alarga los límites. En «El Espacio Alrededor» capta el clasicismo de Piranesi y el costumbrismo de López Sánchez y lo lleva a su terreno, explorando en el espacio, en la singularidad del objeto, de las simetrías, en la fuerza del color y de las texturas, y dando ese peso propio a los objetos, a que tengan un sentido.

Formada en Madrid, Pontevedra, Estocolmo y Helsinki, Alonso reconoce la influencia del arte escandinavo. Quizás en esa manera de representar los espacios, de conjugar los elementos. Pero el color delata su españolidad. El catálogo, editado con un gusto exquisito, incluye el texto «Objetos sólidos» de la escritora Virginia Woolf, un texto revelador para Elena Alonso, que subraya «la sensación de extrañeza ante la incapacidad para determinar el origen de las cosas», comentó la artista. En mayo de 2016 Marina Vargas será la próxima artista que expondrá en el programa Conexiones.

Ver los comentarios