Dibujo del galeón surcando los mares
Dibujo del galeón surcando los mares - ABC

El director de Bellas Artes, sobre el «San José»: «Si hace falta, EE.UU. nos ayudará»

A Miguel Ángel Recio, director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, el anuncio de Colombia sobre el galeón «San José» le pilló en EE.UU., justo en la renovación de un acuerdo con Washington sobre arqueología submarina.

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El patrimonio cultural subacuático de España es inmenso, el mayor del mundo, y buena parte de él está sumergido en las costas de lo que hoy es EE.UU., en Florida -sobre todo-, pero también en California. El director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Miguel Ángel Recio, ha estado esta semana en EE.UU., donde ha renovado un convenio sobre intercambio de información en la protección de estos bienes culturales con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en sus siglas en inglés), la agencia federal encargada de océanos y costas y en la que también recae la responsabilidad sobre el patrimonio subacuático. Uno de los objetivos será elaborar un inventario de todos los pecios españoles en aguas estadounidenses, algo que todavía no se ha hecho.

El anuncio por parte del presidente de Colombia, José Manuel Santos, del descubrimiento del galeón «San José» pilló a Recio por sorpresa en tierras estadounidenses. Después de la firma con el NOAA en Washington, Recio acudió a Nueva York, donde tenía programados varios encuentros con instituciones culturales.

«Si hace falta, EE.UU. nos ayudará, porque es parte del convenio», dijo Recio en relación a la crisis abierta entre España y Colombia por el futuro del pecio, con un incalculable valor histórico y que se presume guarda un inmenso cargamento de oro y esmeraldas. El memorándum firmado con la NOAA «establece un sistema de colaboración y de información, así que si hubiera información que pudiera necesitar España en relación con el barco estoy seguro de que [EE.UU.] nos ayudaría», dijo el alto cargo del ministerio de Cultura, que también reconoció que el galeón “está seguramente en aguas jurisdiccionales colombianas, por lo tanto no es jurisdicción americana”.

El presidente colombiano ha insistido en que el «San José» «es un patrimonio de los colombianos para los colombianos», mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dejado claro que España no renunciará al galeón. Ante la tormenta política y legal que se avecina, es imposible no pensar en la fragata «Mercedes», el pecio encontrado por la empresa privada estadounidense Odissey en 2007 en el golfo de Cádiz. Aunque las circunstancias en el caso del «San José» son muy distintas, «el fundamento legal es el mismo», afirmó Recio. «Lo importante es la condición de barco de guerra, de barco del estado español, y en eso es lo mismo. La diferencia es que en la fragata "Mercedes" hubo un expolio por parte de una empresa privada y aquí ha habido información de un Gobierno desde el primer momento. Afortunadamente, estamos en situaciones muy diferentes», dijo.

Sin embargo, aunque las situaciones sean diferentes, Recio reconoció que se reunió en Washington con James Goold, el abogado que representó a España en el litigo de cinco años con Odissey. «Estaba prevista esa reunión justamente por la firma con el NOAA», aseguró el director de Bellas Artes, aunque concedió que «evidentemente, todos hablamos del "San José" estos días».

Es todavía una incógnita si España requerirá los servicios de Goold otra vez. «Lo importante es lo que digan los ministros a partir del fin de semana», dijo Recio en referencia al encuentro que hoy mantienen en Cartagena de Indias García-Margallo y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín. Será una cita clave para saber si el descubrimiento del «San José» da lugar a una colaboración cultural entre ambos países o a una pelea en los tribunales.

Ver los comentarios