Un hombre admira una obra con las célebres bailarinas de Degas
Un hombre admira una obra con las célebres bailarinas de Degas - EFE

El Degas más experimental, en el MoMA

El museo neoyorquino exhibe un centenar de obras del artista francés, incluyendo sus monotipos

Nueva York Actualizado: Guardar
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El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) mostrará una retrospectiva de la más desconocida y experimental obra del artista francés Edgar Degas (1834-1917), que podrá verse del 26 de marzo al 24 de julio. «Edgar Degas: A strange new beauty» (Una extraña nueva belleza) destaca además por ser la primera muestra en medio siglo sobre el impresionista francés centrada en su técnica en EE.UU., así como la primera retrospectiva sobre el artista en el MoMA.

La exposición consta de un centenar de monotipos y otros trabajos del artista como pinturas, dibujos, pasteles o bocetos, entre otros, la mayoría de ellos centrados en la vida que le rodeaba. La técnica del monotipo consiste en impregnar de tinta una superficie dura, generalmente una placa, para posteriormente dibujar sobre ella, ya sea con una brocha, o incluso con los propios dedos.

Parecida al negativo fotográfico, esta técnica resulta única.

Tres obras de Degas centradas en sus bailarinas
Tres obras de Degas centradas en sus bailarinas - EFE

Además de Edgar Degas, fueron grandes artífices de esta técnica, utilizada principalmente en el siglo XIX, James McNeill Whistler, Camille Pissarro y Paul Gauguin. Degas, gran innovador en la forma y el contenido de sus obras, se distinguió a lo largo de su carrera por plasmar las imágenes urbanas de la sociedad que le rodeaba en París y que transcurría entre cafés o cuartos de baño. Igualmente, las prostitutas son cotidianas en su obra y aparecen en la exposición con piezas como «El cliente» o «El nombre de la Madame».

La mujer es una constante en la obra de Degas, especialmente sus icónicas bailarinas

La mujer, en términos generales, como en otros casos de pintores impresionistas, es una constante en sus piezas, entre ellas sus icónicas bailarinas, con las que, según Hauptman, Degas buscaba «experimentar con el movimiento». En la exposición se pueden ver «Dos bailarinas», «Bailarina en escenario con ramo» o «Clase de danza». «A Degas le encantaba describir la sociedad urbana y el mundo a su alrededor, ya fuera un grupo de planchadoras o de prostitutas o coristas», afirma la comisaria.

La muestra recorre de forma cronológica su obra, desde sus primeros experimentos en las décadas de 1850 y 1860, pasando por sus inicios en la técnica del monotipo, hasta sus últimos dibujos y grabados, la época de los mayores portentos técnicos del pintor. El director del MoMA, Glenn D. Lowry, destacó el trabajo llevado a cabo por sus especialistas para reunir obras de hasta 89 prestadores, la mitad coleccionistas privados y el resto instituciones públicas.

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