Cultura

La última batalla del Quijote

La Venta de la Inés, citada por Cervantes en El Quijote y en «Rinconete y Cortadillo», no tiene acceso a la conducción de agua desde hace más de treinta años, a pesar de que en 2008 se le reconoció el derecho a recuperarla

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS - MADRID
EP - Actualizado: Guardado en:

La Venta de la Inés está situada en pleno Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona, y debe su nombre actual a su propietaria en 1761, Inés Ruiz Castellanos. Pero su principal peculiaridad es que aparece citada por Miguel de Cervantes tanto en «El Quijote», cuando se refiere al entierro del pastor Grisóstomo, en el entorno de la Fuente del Alcornoque, como en una de sus novelas ejemplares, la de «Rinconete y Cortadillo». Está declarada Bien de Interés Cultural y en ella residen actualmente un hombre de más de 85 años con su hija discapacitada.

Pero a pesar de estar situada en un paraje singular y tener proyección cultural y turística, se trata de una vivienda que vio interrumpido su acceso a una conducción de agua hace más de treinta años. En la venta vive actualmente Felipe Ferreiro Alarcón, de 86 años, y una hija discapacitada, de 58.

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congresoinstando al Gobierno a garantizar el agua de uso doméstico en la casa. Según el grupo parlamentario, en 2003 el inquilino solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a quien corresponde la gestión del Río Tablillas desde el que se conducía el agua, las gestiones necesarias para su captación.

La Confederación la concedió en julio de 2008, pero, desde entonces, se está intentando que la entidad propietaria de los terrenos por donde ha de discurrir el conducto facilite la preceptiva servidumbre de paso y el acceso a las aguas del cauce declaradas públicas.

Avalado por los tribunales

A pesar de haber obtenido el reconocimiento del derecho desde la Confederación Hidrográfica, un derecho de acceso que ha sido confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2012 y por el Tribunal Supremo en 2013, este todavía no se ha hecho efectivo.

De ahí que la iniciativa del PSOE, promovida por la diputada ciudadrealeña Isabel Rodríguez, exija ahora la garantía del acceso universal a un agua de buena calidad con un mínimo vital.

La casa cuenta con un conjunto de edificaciones (cuadras, cocina exterior, la Venta propiamente dicha y cochera) que se alinean en el margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la Sierra de la Umbría de Alcudia y en la provincia de Ciudad Real.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios