Cultura

Montevideo celebra a Cervantes

La capital de Uruguay, declarada ciudad cervantina, inaugura todo tipo de homenajes en teatros, centros culturales y parques

Portada de «Teatros Ejemplares», homenaje a la obra de Miguel de Cervantes
Portada de «Teatros Ejemplares», homenaje a la obra de Miguel de Cervantes - ABC
CARMEN DE CARLOS Buenos Aires - Actualizado: Guardado en:

Los 400 años de la muerte de Cervantes se han convertido en un acontecimiento en Sudamérica pero en Montevideo se celebran con un entusiasmo especial. Declarada ciudad cervantina, la capital de Uruguay levanta el telón de los homenajes en teatros, centros culturales, parques y cualquier espacio donde pueda asomar el espíritu de un Quijote como fue, en el fondo, don Miguel de Cervantes.

Los meses de octubre y noviembre están dedicados a la figura y producción literaria del manco de Lepanto. El mega Festival, que abarca todas las bellas artes, abrirá el ciclo de actividades con «Los Entremeses» de La Abadía (estreno en Sudamérica) seguido de las «Novelas ejemplares» y de una lista de 70 espectáculos.

Entre otras, se realizarán 25 obras escénicas, 16 musicales, 10 propuestas internacionales, 3 seminarios y talleres con la colaboración del Centro Dramático Nacional de España, 4 estrenos de la Comedia Nacional, 5 puestas en escena del proyecto Teatros Ejemplares, dos muestras internacionales de cine experimental, once de artes visuales y seis proyectos destinados al público infantil y adolescente. Las iniciativas cuentan con el apoyo de más de 25 instituciones públicas y privadas que se desarrollarán en una capital que pareciera estar hecha a medida para este ciclo cervantino.

Barrio cervantino en Montevideo

Montevideo es la única ciudad del mundo que puede presumir de tener un barrio cervantino donde la totalidad de sus calles están bautizadas con nombres que hacen referencia al escritor que cambió la historia de las letras españolas (y de buena parte del mundo). El pasado año, durante el IX Congreso Mundial de la Asociación de Cervantistas de Sao Paulo, Montevideo fue designada oficialmente ciudad cervantina (la cuarta del mundo) junto con Alcalá de Henares,la ciudad natal del escritor; Guanajuato (México) y Azul (Argentina).

«El pasado año, Montevideo fue designada oficialmente ciudad cervantina»

De todas ellas es en Montevideo donde se encuentra la colecciones del fallecido Arturo E. Xalambri, una de las más importantes con el sello de Cervantes. La integran más de tres mil libros vinculados al escritor y doscientas ediciones diferentes de «El Quijote». En esta amplísima y riquísima muestra se descubren ejemplares con rostros de Samurai, algunos ilustrados por Salvador Dalí o Antonia Saura y traducciones al gaélico, esperanto, ruso, serbio, croata, griego, latín, hebreo, magiar, chino, árabe y otros idiomas, de ayer y hoy, del planeta en diferentes ediciones antiguas y modernas.

La pasión por Cervantes en Uruguay se traduce también en la creación del «Grupo de Estudios Cervantinos» de la Universidad de la República. Adscrito a la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Csic) desarrolla proyectos de investigaciones sobre la obra de Don Miguel. El colectivo, del que forman parte docentes de primera fila, ha impulsado maestrías y congresos internacionales como el «Simposio Barroco, Sujeto y Modernidad» de hace un par de años y el del pasado junio, «Coloquio Montevideano».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios