Méndez de Vigo: «Tenemos un plan para aumentar el control en la SGAE»

El ministro dice que han pedido el estado de las cuentas, los sueldos de los directivos y el procedimiento disciplinario

Jesús García Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo , se mantiene en buena forma, a pesar de un verano en el que el desafío secesionista catalán y los atentados de Barcelona le impidieron descansar. La agenda cultural ha comenzado intensa con la bajada del IVA al cine y con un puñetazo en la mesa para que una SGAE cercada por los escándalos se someta a los controles requeridos. El acuerdo con Carmen Thyssen parece más próximo y de hecho la baronesa comerá con Rajoy próximamente. En el lado negativo, se ha echado de menos al Estado en la conmemoración del V Centenario del inicio del reinado de Carlos I , así como la ausencia de planes concretos para celebrar los 500 años del viaje de Magallanes-Elcano, la conquista de México y otros hitos fundamentales de nuestra historia. En el despacho del ministro, junto a dos hermosas fotografías de Masats y García Rodero, Méndez de Vigo responde a nuestras preguntas.

¿Cómo es posible que no se conozca aún un plan para conmemorar cosas tan importantes como los aniversarios de Carlos I, el primer rey que unió nuestros territorios, la primera circunnavegación, la conquista de México, de Perú...? Hemos perdido una oportunidad de reivindicar la figura del rey que supuso la unión legítima de los territorios y de Europa en un momento delicado...

Creo en la bondad y en el efecto ejemplificador de las conmemoraciones. El problema de España es que tiene una historia tan rica que tenemos miles de temas para recordar. Usted habla de los 500 años del momento en que Carlos V pone su pie en Tazones, pero es que hemos conmemorado el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Si saco la lista, ahora tenemos Numancia, la circunnavegación, es decir, una larga ristra de cosas a las que hemos dedicado mucho tiempo y espacio. Con éxito hemos recordado a Cervantes, el Inca Garcilaso… No daríamos abasto. También las Comunidades Autónomas tienen un papel que jugar. Pero estamos a tiempo todavía de hacer cosas. En este ministerio trabajamos muchísimo las efemérides.

Soy consciente, pero es que no nos han dicho cual es la lista corta, las conmemoraciones importantes, las elegidas, que están en el plan y que no podemos pasar sin conmemorar.

Lo verá, pero muchas de ellas requieren la formación de una comisión nacional, integrar Comunidades… En los próximos meses habrá una iniciativa del Gobierno, importante, que espero que logre un gran apoyo y tenga gran importancia. Sé que quiere saberlo todo, pero permita que reúna antes todos los ingredientes. Tendrá también en cuenta el bicentenario del Prado, el Teatro Real, el Ateneo de Madrid… Algo va a unir todos esos centenarios en un elemento aglutinante para que lo recordemos todos los que habitamos en la vieja Piel de Toro.

El Ministerio de Cultura ha enviado un requerimiento muy severo, casi un ultimátum a la SGAE.

El Ministerio sigue de cerca el caso de la SGAE, que está “sub iudice”, recordemos. En julio enviamos dos requerimiento de información. Se nos envió una información que no nos ha parecido suficiente y el 14 de septiembre hemos enviado otro más severo. Pedimos el estado de las cuentas, el criterio de reparto de los últimos tres años y su incidencia en el voto (porque el reparto otorga más derechos políticos en la asamblea), los sueldos de los directivos y el procedimiento disciplinario.

¿La SGAE no ofrecía al Ministerio la información completa?

Por eso se la hemos pedido en los puntos que le he dicho. El Gobierno es consciente de la importancia de las entidades de gestión y de la SGAE.

Parece terminante. Y han anunciado que se modificarán los estatutos por la Directiva europea.

Es una Directiva que tenemos que incorporar al ordenamiento inmediatamente. Se cambiarán los de todas las entidades de gestión. Tendrá los mayores controles de gestión y transparencia. En noviembre esperamos enviarla a las Cortes. Estamos vigilantes sobre la situación actual y tenemos un plan de aumentar el control de la situación interna, las cuentas y el resto de parámetros para que no se produzcan más hechos como los que hemos visto en la prensa.

Por fin se anunció el pasado viernes la bajada del IVA del cine, la gran asignatura pendiente...

La bajada demuestra que este Gobierno cumple con sus compromisos. Porque en nuestro ADN está la bajada de impuestos, porque sabemos que el mejor sitio donde está el dinero de los ciudadanos es en sus bolsillos. Y porque este Gobierno apoya al cine español. Lo hemos dicho muchas veces: en cuanto podamos, bajaremos el IVA del cine, y así lo van a reflejar los presupuestos de 2018. Cumplimos nuestros compromisos. Esta bajada del IVA del 21 al 10% en el cine llegará, si se aprueban los presupuestos, apenas unos meses después de la reducción del IVA en los espectáculos en directo. El equipo de Cultura ha hecho un gran trabajo. El cine a todos nos proporciona felicidad y creemos que es una de las mejores expresiones de la marca España.

Acaba de entregar un premio Nacional a Antonio Banderas. ¿Qué le parece más destacable de su discurso?

Antonio es una personas cuya vida es un ejemplo. Es un chico que sale de Málaga con 10.000 pesetas en el año 80 para triunfar en Madrid y no se conforma con triunfar en Madrid sino que se va a Hollywood. Es una persona que ha tenido un gran éxito como actor y director, y es alguien que allí donde va hace gala de su españolidad. Y la transmite también aquí, por sus raíces, con su familia, sus amigos, la gente a la que quiere. Es una persona enormemente querida y yo estoy encantado de haberle dado este premio que, recuerdo, otorga un jurado y no el Ministerio.

Este año ha habido un gran éxito en el pecio de la fragata Mercedes, al recuperar dos cañones enormes. España se enfrenta todavía al desafío colombiano de excavación del galeón San José. ¿No cree que tuvimos un perfil diplomáticamente pulcro y demasiado bajo? ¿Hay algo que decir a Colombia sobre lo que hacemos aquí?

Me alegra que mencione el éxito de la última campaña en la Mercedes. Ha sido un logro realizado a 1.300 metros, en aguas abiertas y bajo parámetros científicos, todo con capital del Estado. Nos da para sacar pecho en este tema, porque sabemos bien cómo se hace esto. Sin renunciar a ningún derecho, creo que debemos avanzar hacia el concepto de patrimonio mundial común y obviar el aspecto comercial. No crear debates sobre la titularidad sino centrarnos en los componentes culturales que mantienen unidos a los países con una historia común.

¿Y cuándo se lo dirán a Colombia?

Hemos mantenido nuestras posiciones diplomáticamente, pero el secretario de Estado va a tener una reunión en unas pocas semanas con la ministra de Cultura colombiana y hablaremos de este tema. Quiero aclarar aquí que las relaciones entre ambos países son excelentes en todos los aspectos y España fue decisiva para algo que los colombianos llevaban como una ofensa, que era la obligación de tener visados Schengen cuando entraban en la Unión Europea. En solo cuatro meses se eliminó ese visado.

El logro coincidió con el hallazgo del pecio del San José, del que no nos informaron.

Sí, por eso me gustaría que lo tuvieran en cuenta, cómo España les ayudó y cómo entonces cooperamos y aquí también tendremos que cooperar.

Dejemos claro que España no exige el oro, sino participar en el proyecto con garantías científicas.

Y sin fines comerciales. La misión de la Mercedes avala que estamos en las mejores condiciones para realizarlo.

La otra derivada es la cooperación con México. Puede que sea con ellos con los que se inaugure un proyecto común de patrimonio subacuático este año, el del Juncal.

Así es. Hablo mucho con el subsecretario de Asuntos Exteriores, que resulta que es mi tío. Mi abuela Carmen de Icaza se quedó en España, pero su hermano se fue a México. Y su hijo Carlos es el número dos del Ministerio de Exteriores.

Es una gran metáfora de todo lo que nos une.

Estando los dos ahí algo se nos ocurrirá. Espero ir a la Feria del Libro de Guadalajara, en Noviembre, y hablaremos del galeón Juncal y de estos temas.

¿El acuerdo con Carmen Thyssen está ya al alcance de la mano?

Estamos trabajando, nos hemos dado de plazo hasta final de año y espero que conjuguemos la voluntad del Estado de continuar disfrutando de la colección particular de la baronesa y las necesidades que ella tiene, porque los cuadros son suyos. Hay buen diálogo y confío en que lleguemos a un acuerdo. Creo que tanto ella como el Estado tenemos interés en el acuerdo y eso siempre ayuda cuando las personas tienen buenas intenciones.

En la batalla de imagen, que afecta tanto a la política como al perfil de su relación con el mundo cultural, ¿usted cree que el Gobierno se emplea a fondo?

No entiendo bien qué respuesta espera a esta pregunta. Es muy difícil. Uno está tentado de decir que siempre se puede más, pero cualquier falta sería un fracaso mío, porque a mí me han puesto aquí para contar las cosas y hacer pedagogía. Si no fuera suficiente impútemelo a mí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación