Los macrofestivales y la música digital, los brotes verdes del último Anuario de la SGAE

Ambos sectores son los grandes reductos de esperanza dentro del generalizado descenso que sufren las cifras relativas al ámbito cultural español

El FIB, uno de los grandes festivales de la época estival en España ABC

ABC.es

No corren buenos tiempos para el sector cultural español. Los datos que arroja el último Anuario de la Sgae de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales son la prueba más reciente. La mayor parte de los ámbitos ponderados sufren, en mayor o menos medida, las consecuencias de los últimos coletazos de la crisis económica. Y únicamente la música, amparada en el éxito de los macrofestivales de verano y en la explosión de las plataformas digitales de música en streaming , sirven para contemplar los últimos datos con cierta esperanza.

Artes escénicas

Desde 2009 vienen cayendo en picado las estadísticas relativas al teatro o la ópera. Comparando las cifras de 2016 con las de 2008, resultan unas pérdidas del 33,9% en el número de funciones, del 30,8% de la asistencia y del 11,9% en la recaudación, lo cual crece ante la bajada del IVA cultural a finales de 2012.

En lo específico del teatro , el número de representaciones ha caído un 32,3% y el número de espectadores ha hecho lo propio en un 27,9%. Con todo, la recaudación sigue siendo similar a la obtenida hasta entonces: un 0,3% más. Comparada con la del año pasado, la recaudación crece, por tercer año consecutivo, en un 4,5%.

La danza tocó su punto más bajo en 2016, con un 2% menos de funciones que en 2015, un 1,1% menos de espectadores y un 1,8% menos de recaudación. Levemente mejores son los de la ópera , que ascienden en un 1,4% los indicadores de número de funciones, un 0,3% los de asistencia, y un 0,6 los de recaudación.

Música

Es éste el ámbito que arroja luz positiva sobre las últimas noticias que da la SGAE. Mismamente la música clásica , en declive desde 2008 y que venía mejorando desde 2015, prolonga esta línea ascendente con un 2,3% más de conciertos, un 3,3% más de espectadores y un 4,2% más de recaudación. Pero donde realmente se encuentran los motivos para el optimismo es en los macrofestivales y los grandes conciertos , que han aportado un incremento de un 12,2% en la recaudación pese a que fuera de este círculo selecto la tendencia siga siendo a la baja.

Mejora también la música grabada , que tiene en el mercado digital su mejor valor: en 2016 fueron un 219% mayores que los de 2008, con una subida del 25,9% respecto a 2015. Va en concordancia esto último con el hecho de que frente al 88,5 por ciento de mercado que el formato físico ocupaba en 2008, hoy sólo le corresponda un 38,8.

Sector audiovisual

El cine , que ya venía siendo castigado por el incremento del IVA del 4 al 21 por ciento, y a pesar de no terminar de despegar, mejora levemente los pobres números que registró el año pasado. Tuvo un 0,9 más de sesiones, un 7,8 más de asistencia y un 6,5 más de recaudación. El sector del video registró pérdidas del 15% respecto al año 2015, con el alquiler desterrado a la práctica marginalidad. La televisión bajó por cuarto año consecutivo, con un 5,5 por ciento menos de ingersos por publicidad, a pesar de registrar la nada desdeñable cantidad de 230 minutos diarios de visualización por persona.

Mejoran un 0,9% los ingresos en radio , que ve como el tiempo de escucha medio por persona y día cae en un minuto. Más sangrante es si se compara con los datos de 2008: los descensos son de cuatro minutos y un 28,7% de ingresos.

El mercado del videojuego , que lleva cayendo desde 2008 (un 49,4%), cae en un 1% con respecto al último año por culpa del descenso en las ventas de consolas –lo cual es lógico dado el asentamiento de los últimos modelos en el mercado–. La venta de juegos, periféricos y accesorios sí pudo subir.

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