Una de las monedas
Una de las monedas - ABC

Localizan en Madrid unas «rarísimas monedas romanas» robadas en Portugal en 1985

Las diez piezas, acuñadas entre los años 68 y 69 d.C, iban a ser subastadas por un precio inicial de 7.000 euros

LisboaActualizado:

La Policía Judicial (PJ) portuguesa ha anunciado la recuperación de diez monedas romanas robadas en 1985 y que fueron localizadas en Madrid, donde iban a ser subastadas.

La PJ informó en un comunicado de que el proceso de recuperación se inició a finales de 2016, cuando un profesor de la Universidad de Oporto les alertó de una subasta en la capital española de un lote de «rarísimas monedas romanas» acuñadas entre los años 68 y 69 d.C y cuyo precio inicial iba a ser de 7.000 euros.

La autenticidad de las monedas se pudo demostrar mediante unas fotografías que el propio profesor, que también es el presidente de la Sociedad Portuguesa de Numismática, había realizado dos años antes del robo.

Aunque el hurto fue «objeto de investigación policial y divulgado por la prensa regional» de la época, la búsqueda había avanzado muy poco en las últimas tres décadas. La PJ también ha podido saber que al poco de ser robadas fueron transportadas a Vitoria para ser vendidas en una feria especializada.

La Dirección Regional de Cultura del Norte del país vecino ha recibido ya las monedas, culminando así la devolución de «un importante legado al patrimonio histórico y arqueológico» de Portugal.

La colección fue hallada originalmente en 1958 durante las obras de ampliación del Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, en la localidad de Sanfins do Douro, y estaba formada por un total de 63 monedas