Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio declarado en la abadía de San Michele en Val di Susa en Italia
Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio declarado en la abadía de San Michele en Val di Susa en Italia - EFE

Arde en Italia la milenaria abadía que inspiró a Umberto Eco para «El nombre de la rosa»

El fuego se originó en el tejado de una parte del monasterio y su extinción resultó complicada

Actualizado:

Un incendio ha amenazado la abadía de San Michele, en la región italiana de Piamonte y famosa, entre otras cosas, por haber inspirado la novela «El nombre de la rosa» de Umberto Eco, si bien los bomberos lograron sofocarlo en la noche.

El fuego se originó en el tejado de una parte del monasterio y su extinción resultó complicadahabida cuenta de que el edificio se encuentra enclavado en una elevada cresta del monte Pirchiriano, en plenos Alpes italianos.

Las autoridades investigan ahora el origen del incendio, que pudo deberse a un cortocircuito en las obras de conservación que se llevan a cabo precisamente en el lugar en que se originó, informaron los medios locales.

En la abadía residen tres monjes de la congregación del Instituto de la Caridad, conocidos como «rosminianos», que fueron evacuados y no sufrieron daño alguno, según las mismas fuentes.

Tampoco ha resultado dañado ninguno de los bienes históricos y artísticos que alberga, informaron los Carabineros a los medios.

Construida entre el año 983 y el 987, la imponente Sacra de San Michele es uno de los símbolos de la región de Piamonte, ubicada en un elevado pico en el Valle de Susa, a unos 40 kilómetros de distancia de Turín, la capital piamontesa.

Es conocida, además de por su impresionante arquitectura y su majestuosidad, por haber inspirado la exitosa novela de Umberto Eco «El nombre de la rosa» (1980).

Dentro de la iglesia principal de la abadía, cuya construcción se remonta al siglo XII, permanecen enterrados algunos miembros de la familia Saboya.

El templo forma parte de una ruta de peregrinación que se expande por 2.000 kilómetros, desde el Monte Saint-Michel en Francia hasta el del Sant'Angelo en la región de Apulia, en el sur italiano.