Vídeo: Los cráneos humanos encontrados en Madrid | El osario encontrado en el solar del número 87 de la calle de Atocha, en Madrid - COMUNIDAD DE MADRID

Hallan 90 cráneos y huesos humanos de los siglos XVII y XVIII en un solar de la calle de Atocha en Madrid

El osario ha sido encontrado al excavar el patio contiguo a la antigua Iglesia de los Desamparados

MadridActualizado:

Una fosa llena de cráneos y huesos largos de al menos 90 individuos, posiblemente de finales del siglo XVII al XVIII, ha sido encontrada por los obreros que trabajan en la construcción de un centro de cultura y teatro en un solar del número 87 de la calle de Atocha, según ha adelantado Telemadrid.

«Son unos hallazgos interesantísimos», ha dicho la directora general del Patrimonio regional Paloma Sobrini, quien ha detallado que el osario ha sido encontrado al excavar el patio contiguo a la antigua Iglesia de los Desamparados, del siglo XVII. El osario seguramente procede de enterramientos que entonces se hacían dentro de la iglesia. Cuando el espacio interior se llenaba, «se hacía una monda, que consistía en juntar los huesos pasados unos años y llevarlos a una fosa común», ha explicado.

En este caso, fueron enterrados en el patio entre esta iglesia del Siglo de Oro y la Sociedad Cervantina. «Es una parcela muy interesante, con muchísima historia, porque allí estaba la imprenta de Juan de la Costa, que editó en 1605 el primer ejemplar del Quijote en papel del batán de El Paular, que traían en carros a Madrid, a esta imprenta», detalló la directora.

«Siempre que se hacen excavaciones, obras y cimentaciones en el conjunto histórico de Madrid, se pide autorización a la Dirección General del Patrimonio y, si el espacio es zona de alto valor arqueológico, como en este caso, están obligados a trabajar con un arqueólogo a pie de obra», agregó. Todo se ha hecho con la supervisión de este profesional y ahora los restos están en manos de un antropólogo, que está haciendo un estudio para ver «si son familias, hombres, mujeres, si estaban enfermos o murieron de muerte natural, es un estudio muy interesante de hacer».

Una vez finalizado el estudio, se llevarán los huesos al Museo Arqueológico Regional, con sede en Alcalá de Henares. Al norte de la parcela se ha descubierto «una parte de un refugio de la Guerra Civil, que continúa en la parcela de al lado, y que se halla a más de 8 metros de profundidad».

También se ha descubierto en la parcela «lo que inicialmente pensábamos que era un viaje de agua, porque por la calle Atocha sube el arroyo del Abroñigal, pero al final hemos descubierto que más bien parecen los propios túneles de los sótanos de la edificación que había, muy estrechos».

La parcela albergará un teatro y centro cultural vinculado a la Sociedad Cervantina y la obra que se está realizando corre a cargo del Ministerio de Educación y Cultura.