Cultura

Hacienda retrasa los Premios Nacionales, el Cervantes y las ayudas al cine

Hasta que no apruebe el gasto el Consejo de Ministros no podrán reunirse los jurados ni convocarse las ayudas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte
El ministro de Educación, Cultura y Deporte - EFE
ABC - ABC_cultura - Actualizado: Guardado en:

Las ayudas al cine y las premios Nacionales van con retraso debido a los problemas causados por la situación de cierre contable y el gobierno en funciones. En ningún caso se dejarán de convocar tanto las ayudas como los premios, incluido el Cervantes, que se entregará el 23 de abril, pero la burocracia ha generado un problema innecesario, un retraso indeseable más en la España del desencuentro político.

El pasado 28 de julio el Ministerio de Hacienda obligó al cierre contable para cumplir los objetivos de déficit y en previsión de que con el Gobierno en funciones no fuera posible aprobar los nuevos presupuestos en la fecha debida. Ese cierre suponía que quedaban impagados todos los gastos no cumplidos en esa fecha. Y los pocos gastos que serán aprobados después de eso, como excepción, necesitan un acuerdo del Consejo de Ministros.

En el Ministerio de Cultura se han marcado dos prioridades para lograr ese pago excepcional: las ayudas al cine y los premios Nacionales y el Cervantes, cuyos jurados se debían empezar a reunir ya. Hay otras partidas perdidas, obras en diferentes Comunidades Autónomas, que quedarán pendientes hasta el año que viene.

Aducen que no se podían dar por cumplidos puesto que necesitan una convocatoria y una reunión de jurado imposible de adelantar al cierre de julio. Mientras no se produzca ese acuerdo de Consejo de Ministros, las partidas presupuestarias no serán abonadas y no podrán convocarse ni fallarse las ayudas o los premios. En Cultura aseguran que ese acuerdo se producirá en las próximas semanas y que se trabaja en él desde el verano.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabaja al más alto nivel para lograr sacar adelante ese acuerdo para desbloquear el fallo de los Premios Nacionales. El cierre contable suponía en la práctica que no se pueda ejecutar ningún gasto que no estuviera previamente comprometido. Se trata de una medida de afecta a todos los Ministerios.

La Secretaría de Estado de Cultura a cargo de José María Lasalle ha remitido una carta a algunos miembros de los jurados que debían reunirse estos días para fallar los primeros premios Nacionales en la que se les comunica que las reuniones previstas quedan suspendidas hasta nueva orden.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios