No se pierda el reportaje-documental sobre las cartas cifradas
En tres minutos

Vea en el documental de ABC las cartas cifradas que estuvieron ocultas 500 años

Los Duques de Maqueda enseñan, en exclusiva, las cartas que han guardado durante generaciones y que, cinco siglos después, el CNI ha conseguido descifrar

Actualizado:

Viajar por la historia es siempre apasionante, pero la que incluye a personalidades tan importantes como los Reyes Católicos o el Gran Capitán lo engrandece todo mucho más. Durante años se enviaron cartas con mensajes que cambiarían el rumbo del Imperio.

Documentos que tardaben en llegar meses o que, sencillamente no llegaban jamás. Tenían que recorrer caminos traicioneros repletos de espías y bandoleros y eso hizo que muchas de ellas viajasen cifradas. Las cartas contenían desde órdenes militares a confidencias entre Fernando de Aragón y su primo Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Era tal su importancia que, durante el siglo XIX, los coleccionistas pagaron auténticas fortunas por ellas. Ahora, ABC reúne algunas de estos documentos que se conservan en el Archivo Histórico Nacional, La Biblioteca Nacional de España y las que han mantenido los Duques de Maqueda.

Es un viaje por nuestro pasado, pero cuyos personajes siguen estando tan presentes como el interés que ha despertado en nuestra sociedad.