poster Vídeo

Descubren más de 70 grabados y pinturas de unos 14.000 años en la cueva de Atxurra (Vizcaya)

El hallazgo se ha producido a 300 metros de profundidad y entre los dibujos figuran sobre todo caballos y bisontes, aunque también se han detectado varias cabras, ciervas y otros animales

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 70 grabados y pinturas de unos 14.000 años de antigüedad han sido descubiertos en la cueva de Atxurra de la localidad vizcaína de Berriatua, un hallazgo «excepcional» para el conocimiento del arte parietal paleolítico durante el magdaleniense cantábrico-pirenaico, según ha explicado la diputada de Cultura de Vizcaya, Lorea Bilbao, durante su presentación junto a los responsables de hallazgo.

«Solo se puede comparar con Altxerri, Ekain o Erberua en el entorno más cercano», ha destacado. En este sentido, se estima que será el yacimiento con mayor número de grabados de arte parietal peleolítico de Euskadi.

[Vídeo: «Un hallazgo de Champions League»]

El yacimiento arqueológico de Atxurra fue descubierto por José Miguel Barandiaran en 1929 y excavado entre 1934 y 1935, si bien el proyecto para valorar su potencial no se retomó hasta 2014 por parte del equipo liderado por el arqueólogo Diego Garate.

En el marco de este proyecto, el pasado otoño se inició una prospección en el interior de la cavidad, «de más de medio kilómetro y con un recorrido difícil y peligroso», en la que el propio Garate y el espeleólogo Iñaki Intxaurbe detectaron las primeras figuras, según han relatado.

Ver los comentarios