Los navegantes Magallanes y Elcano, que circunnavegaron por primera vez el mundo
Los navegantes Magallanes y Elcano, que circunnavegaron por primera vez el mundo - ABC

Creada la Comisión Nacional para el V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano

La institución coordinará las celebraciones del aniversario de la primera vuelta al mundo (1519-1522)

MadridActualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en 1519.

En el año 2019 se cumplirá el quinto centenario del inicio de la expedición naval que nació promovida por la Corona española y que fue capitaneada por el navegante portugués Fernando de Magallanes hasta su muerte en Mactán, momento en el que Juan Sebastián Elcano tomó el mando hasta su culminación. La expedición tenía como propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias y acabó demostrando la redondez del mundo. Nombrado por el Rey Carlos I cuando hacía apenas dos años de su llegada a España, Magallanes partió de Sevilla la mañana del lunes 10 de agosto de 1519 al mando de cinco naves y doscientos sesenta y cinco hombres, de los cuales el 64 por ciento eran españoles y el resto se repartía entre nueve nacionalidades diferentes. Se hicieron al mar el 20 de septiembre desde Sanlúcar de Barrameda.

Esta empresa naval [lea la Tercera de Enriqueta Vila sobre la conmemoración], que requirió de enorme tenacidad y esfuerzo para superar múltiples penalidades, condujo tres años más tarde a completar la hazaña descomunal de la primera vuelta al mundo, finalmente culminada gracias al arrojo, valor, destreza marinera y visión de Juan Sebastián de Elcano, marino natural de Guetaria (Guipúzcoa), que logró regresar a Sanlúcar de Barrameda el día seis de septiembre de 1522 en la nao Victoria con solo 17 supervivientes.

La Comisión Nacional tiene por objeto impulsar y coordinar las distintas actividades llevadas a cabo por la Administración General del Estado en relación con la celebración del aniversario de la circunnavegación. La Comisión se estructurará en presidencia, vicepresidencias, pleno, comisión ejecutiva y comités especializados.

El pleno estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; la vicepresidencia primera corresponderá al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; la vicepresidencia segunda a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; y, la tercera, al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Serán vocales de la Comisión el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; el de Interior, Juan Ignacio Zoido; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sáinz; el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón; el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez; el subsecretario de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez Rico; y el subsecretario del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Además serán vocales en representación del Gobierno, con rango de secretario de Estado o subsecretario, representantes de los siguientes ministerios: Ministerio de Fomento, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.