Cifuentes, Méndez de Vigo, Sáenz de Santamaría, Lasalle, García de la Concha y demás autoridades en la Biblioteca Nacional
Cifuentes, Méndez de Vigo, Sáenz de Santamaría, Lasalle, García de la Concha y demás autoridades en la Biblioteca Nacional - abc

Sáenz de Santamaría: «Para verano, Cervantes es quizá lo más actual en las librerías»

La vicepresidenta del Gobierno defiende la figura del escritor el día en que se constituye la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó Soraya Sáenz de Santamaría a la Biblioteca Nacional y lo primero que hicieron fue preguntarle por Artur Mas y su proyecto de Agencia Tributaria. Aunque estaba allí para presidir la primera reunión de una Comisión que divulgará la figura de Miguel de Cervantes, la vicepresidenta no tuvo problema en censurar la actitud del «president» y, de paso, reivindicar la vigencia del escritor de Alcalá de Henares.

«Si algo tiene bueno Cervantes —aseguró— es que leyéndolo cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero a nadie deja indiferente. Creo que es un autor que para leerlo en el verano de 2015 es quizá lo más actual que haya en las librerías». Con esta valoración, Sáenz de Santamaría se dirigió al Salón del Patronato de la Biblioteca Nacional, donde presidió la primera reunión de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En el discurso inaugural, la vicepresidenta explicó que la idea de esta Comisión es rendir tributo «no sólo al autor de la que está considerada como la primera obra moderna del mundo, sino también a quien ha cultivado todos los géneros innovando y reinterpretándolos». «Cervantes —añadió— no es sólo el escritor español más universal sino también el más universal de los escritores de la lengua española».

En la misma dirección de lo que dijo a los periodistas, en su discurso ante el resto de miembros de la Comisión —vicepresidida por el Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle— defendió la «omnipresente intemporalidad» del autor. «Eso es quizá también lo que con esta conmemoración queremos reconocer. Estamos en un momento en que lo inmediato no debería estar reñido con lo intemporal y su reconocimiento. Y prueba de ello son las numerosas expresiones cervantinas que todavía están presentes hoy en nuestra vida cotidiana y en nuestro lenguaje diario».

Exenciones fiscales del 90%

Detrás de esta Comisión de extenso nombre se esconde un programa de actividades con instituciones públicas y privadas que pretende mantener la influencia del «autor franquicia» de la literatura en castellano. Esta conmemoración se ha declarado «acontecimiento de excepcional interés público» y, como tal, viene con un pan debajo del brazo: una serie de incentivos y beneficios fiscales que pueden alcanzar el 90 por ciento de la inversión.

Lo que se pretende con esto es favorecer la aparición de inversores dispuestos a recuperar, promover y difundir el legado de Cervantes. También se hará lo propio de puertas para fuera a través del Instituto Cervantes, AECID y las distintas embajadas de España en el exterior.

Ver los comentarios