El manuscrito de «American Pie», de Don McLean, junto a la carátula del disco del mismo título
El manuscrito de «American Pie», de Don McLean, junto a la carátula del disco del mismo título - reuters

El manuscrito original de «American Pie», subastado por 1,1 millones de euros

La sala Christie's no ha facilitado el nombre del comprador de la canción publicada por Don McLean en 1971

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El manuscrito original de la canción «American Pie», de Don McLean, fue subastado hoy por la casa Christie's por 1,2 millones de dólares (1,1 millones de euros), según informó la firma.

El valor de adjudicación está a la mitad de la horquilla del cálculo que había hecho la casa de subastas, entre 1 y 1,5 millones de dólares (de 920.000 a 1,3 millones de euros). La firma no informó de la identidad del adjudicatario en la subasta llevada a cabo hoy en Nueva York.

El documento tenía anotaciones y correcciones hechas por su autor y fue puesto a la venta por Don McLean. El tema fue considerado por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos como la «canción del siglo».

«American Pie», que luego sería versionada por otros artistas como Madonna, fue el himno de toda una generación. El documento tiene 16 páginas, con 237 líneas escritas a mano y 26 mecanografiadas.

Según McLean, nacido en 1945, esta canción, que ha sido objeto de múltiples debates sobre el significado de su letra y que además dio nombre a su segundo álbum, fue «parte de un proceso de despertar, un viaje místico hacia el pasado». Compuso el tema en Pensilvania y en Cold Springs (estado de Nueva York) y fue grabado en mayo de 1971, aunque no se escuchó por primera vez hasta octubre de ese año.

«American Pie» se suma así a la lista de famosas canciones que rentabilizan sus manuscritos en el mundo de las subastas, como «Like a Rolling Stone», de Bob Dylan, que se vendió por 2 millones de dólares en junio pasado, o «Born to Run», de Bruce Springsteen, que alcanzó algo menos de 200.000 dólares.

Ver los comentarios