La zona naranja se ha estrenado este año en la urbanización costera. :: L. R.
EL PUERTO

El PSOE solicita un debate público sobre la zona naranja

Los socialistas critican al Gobierno su decisión de repetir la tasa el año que viene sin escuchar la opinión directa de residentes y comerciantes

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De «injusta e impopular» ha calificado el PSOE la zona naranja para aparcar en Valdelagrana, que se ha puesto en marcha por vez primera durante este verano. Una iniciativa que desde el Ayuntamiento han considerado positiva, pese a las críticas de residentes y empresarios. En este sentido, y ante el anuncio de que el año próximo se volverá a instaurar la tasa, el grupo municipal socialista ha solicitado por «cuarta vez» la celebración de un debate público.

«En todo momento hemos exigido que se tome en cuenta a la opinión ciudadana, y ahora exigimos información sobre los datos arrojados, a la vez que reiteramos la necesidad de celebrar un debate sobre las ventajas e inconvenientes de la zona naranja, donde todos los colectivos y personas afectadas tengan la oportunidad de conocer la intención de PP y PA al implantar de nuevo este pago». El concejal socialista David de la Encina, aseguró que, según muchos ciudadanos y comerciantes de Valdelagrana, «el experimento piloto del Gobierno local ha sido nefasto para el turismo, ruinoso para los comerciantes y asfixiante para los residentes».

En este sentido, cabe recordar que la asociación de empresarios Acoval ha manifestado su conformidad con la zona naranja, y ha señalado que el descenso en las ventas no se ha debido al bajón en la afluencia de bañistas, sino a la crisis. Si bien es cierto que, otros tantos afectados, a título personal, han mostrado su desacuerdo y han apuntado que los usuarios han optado por marcharse a otras playas de la ciudad donde no tienen que pagar por aparcar. Con todo, el alcalde, Enrique Moresco, señaló recientemente que la zona naranja «es un debate superado» y que está implantada en muchas ciudades como algo normal. En Valdelagrana ha tenido un precio de 1,20 la hora y un máximo de seis euros por ocho horas. Impulsa, que ha gestionado la medida, ha dispensado unos 2.800 abonos.