La movilización se produjo ayer por la mañana a las puertas del Consistorio chiclanero. :: ÓSCAR CHAMORRO
Chiclana

Los propietarios avisan: «Miles de familias irán a la ruina con las multas»

La Asociación de Afectados por Sanciones Urbanísticas culpa a los políticos de «querer expoliarnos» y critican la LOUA

Chiclana Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se calcula que en Chiclana en estos momentos hay más de 2.000 propietarios de viviendas del extrarradio con un expediente sancionador abierto, que podría acabar en multa urbanística económica, o lo que es peor, en un derribo.

Con este dato en la mano, y asegurando que la Ley Urbanística de Andalucía (LOUA) es una «especie de derecho de pernada moderno», más de medio centenar de propietarios de viviendas ilegales de la ciudad se manifestaron ayer a las puertas del Ayuntamiento.

Estos propietarios piden que se paralicen las sanciones y multas urbanísticas a quienes construyeron sin licencia ni permisos. Amparados bajo el paraguas de la Asociación de Afectados por Sanciones Urbanísticas, la mayoría cree «totalmente desproporcionadas y monstruosas las multas impuestas».

Algunas de esas multas alcanzan los 150.000 euros, por lo que su impago conlleva en muchas ocasiones órdenes de embargo de bienes y cuentas corrientes a sus deudores.

Así las cosas, la entidad organizadora de la manifestación de ayer culpabiliza directamente al Partido Popular de Chiclana, por haber enviado a Fiscalía en los años 2006 y 2007 más de 1.700 expedientes urbanísticos, «que pasaron de la vía administrativa a la vía penal a partir de entonces».

Pero los propietarios atacaron a todos los políticos, al sistema y a la «dejación y el mirar para otro lado», que durante años hubo en Chiclana hacia la edificación irregular, que facilitó la aparición de más de 40.000 viviendas ilegales.

En un manifiesto que leyeron en público hablan de «expolio» o de «crimen social», y apelan a que la administración «sea sensata y haga como se ha hecho en la Costa del Sol, y acabe con estas sanciones, que serán en muchos casos cadenas perpetuas para las familias».

Los propietarios dieron, además, algunas claves. Criticaron el «ensañamiento sancionador» en determinadas zonas de la ciudad, animaron a reclamar si la notificación del expediente solo se realiza a través del BOP, y auguraron que en los próximos meses «Chiclana encabezará una nueva revolución, ésta vez contra la LOUA».