Apenas un tercio de los grupos de riesgo solicitan la vacuna. :: MIGUEL GÓMEZ
Jerez

Y tras las fiestas... llega la gripe

El número de casos se ha duplicado en las últimas semanas y ya afecta a 73 pacientes de cada 100.000, el mayor pico será a final de mes El virus suma contagios y empieza a llenar las consultas de los centros de salud de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gripe empieza a pegar fuerte. Lo dicen los informes de la red de médicos centinelas y las salas de espera de cualquier centro de salud. Entre el paciente que estornuda y el que tose se cuela alguno con dolor en las articulaciones y cansancio. Lo llaman el virus total porque afecta a todo el cuerpo y ahora empieza a extenderse.

Las salidas navideñas y la ola de frío han disparado el número de casos que ya ascienden a 73 por cada 100.000, según el último informe realizado por la Red Centinela, un grupo de médicos de familia repartidos por toda Andalucía que hacen un seguimiento semanal de los casos.

Durante estos últimos días la provincia ha salido peor parada que el resto de Andalucía, donde la media se sitúa en 47 afectados por cada 100.000. Eso no significa que los gaditanos sean víctimas de un brote repentino ni que se haya producido una avalancha de casos, es más bien «producto de la dispersión propia de la Navidad». Lo explica Juan Navarro, médico centinela de la provincia. «Nosotros hemos salido y a nuestras casas han venido familiares, es lógico que haya más contagio y sobre todo una mayor dispersión del virus».

El doctor Navarro calcula que a final de este mes se producirá el mayor pico del invierno, al menos así lo indican las previsiones. Desde que comenzaron las fiestas casi se han duplicado los casos. «Tal vez alcancemos los 200 o 300 afectados por cada 100.000, que son los índices que solemos tener durante la época de más incidencia», señala el especialista.

En estos momentos llega ya al doble de pacientes que el año pasado, en plena psicosis por la gripe A. La cepa es prácticamente la misma: dura entre cuatro y seis días con una fiebre moderada. De lo que no hay quien se libre es del dolor en las articulaciones y el cansancio, el rasgo más característico de esta enfermedad. «Ahora estamos viendo un buen número de resfriados en las consultas, se alternan con faringitis y otras infecciones de invierno, pero esperamos que a medida que avanza enero aumenten los casos de gripe», cuenta el doctor Navarro.

Vacunas

En lo que respecta a la vacuna y a pesar de la poca popularidad que tiene entre los paciente y los propios profesionales sanitarios, el especialista recalca su utilidad. «Llevamos varios años con una fórmula bastante cercana a la cepa y nos está dando buenos resultados». En este caso, recuerda que el fármaco se prepara con los casos del año anterior y se cultiva en los laboratorios para el preparado. Desde que saltó la alarma sanitaria por la pandemia de gripe A se inoculan los dos tipos a pesar de que este nuevo desactivó por completo al tradicional, el B.

Los médicos de familia reconocen que la vacuna es un buen sistema de prevención, pero saben que apenas la solicita un tercio de los pacientes que son considerados grupos de riesgo. Varios especialistas consultados en la capital aseguran que «la afluencia es mucho mayor que hace unas semanas». Desde mediados de diciembre han aumentado los pacientes, especialmente con infecciones respiratorias por los cambios bruscos de temperatura. A ello se han sumado las vacaciones de muchos facultativos, lo que ha provocado demoras en la cita previa.

La campaña de vacunación sigue activa y aún se puede solicitar cita en cualquiera de los 120 puntos habilitados en los centros de atención primaria de la provincia. Se dirigirá fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos y a enfermos crónicos (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico).