Los edificios vacíos de San Fernando

A pesar de que muchos contemplan su desarrollo lo cierto es que son varias las infraestructuras de la ciudad que siguen sin tener utilidad

Interior del Parque de la Historia y el Mar en una visita en el 2010

C. Cherbuy

Están ahí. A la espera. Viendo pasar el tiempo mientras contemplan como la ciudad cambia. Con paciencia aguardan su turno. A veces parece cercano, otras imposible. Y así son múltiples los e dificios vacíos de San Fernando que se encuentran en la misma situación. Algunos son recientes, otros acumulan décadas. Algunos tienen pintados su desarrollo, otros no tienen o se los han borrado en varias ocasiones. Al hacer un repaso sorprende la cantidad de infraestructuras que existen en la localidad en tal estado.

Entre los edificios que acumulan más tiempo sin uso, y mayor preocupación sobre su futuro, se encuentra el de la casa Lazaga. Más de una década desde que se adquirió con la intención de convertirse en un hotel con encanto, para pasar después a un hotel escuela, ser la posibilidad de convertirse en el futuro Museo Camarón y quedarse en nada. Su deterioro es más que evidente y precisa más que obras de emergencia para su puesta en uso (se estima que su inversión supera los ocho millones de euros).

Otro en el que se han invertido grandes recursos y sigue sin abrir sus puertas es el Parque de la Historia y el Mar. A través de diferentes subvenciones y ayudas que sumaron más de diez millones de euros, se pudo levantar con la intención de contener un acuario y un espacio museístico. De ahí pasó a poder ser sede del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), contener un Centro Tecnológico Naval y ahora se postula como una especie de Campus de Empleo Tecnológico. Algo así como un Silicon Valley del que se lleva hablando un año sin que se hayan anunciado más avances al respecto.

INMUEBLES

Casa Lazaga. Más de una década desde que se adquirió para hacer un hotel con encanto. Luego se habló de hotel escuela, también de ser sede del Museo de Camarón, pero nada concreto. Se estima que su inviersión supera los 8 millones de euros.

Parque de la Historia y el Mar. Se levantó gracias a una inversión pública de 10 millones para realizar un acuario. También pudo ser sede del CEIMAR, o de contener un Campus de Empleo Tecnológico, pero de momento sigue cerrado.

Real Carenero. Cerrado desde 2010, no tiene asignado ningún proyecto se ha puesto en marcha en este paraje que ha sufrido robos de cableado y un claro deterioro por falta de mantenimiento.

Centro infantil Virgn del Carmen. Cerrado desde hace dos años sin uso. Ahora está previsto que desarrolle una actividad educativa como Escuela de Idiomas o Conservatorio, pero nada se ha concretado.

Antigua sede judicial. El inmueble de la plaza San José sigue cerrado aunque será la nueva escuela de adultos.

Otro que precisa una gran inversión para que se pueda poner en uso es la antigua sede de la Cruz Roja, en riesgo de derrumbe y que pasó por unas obras de emergencia para poder quitar el andamiaje que lo rodeaba. El anterior Gobierno anunció que sería el nuevo archivo municipal, pero el actual no ha despejado qué quiere hacer con ese lugar.

El Real Carenero finalizó sus obras en 2010 y desde entonces está cerrado con llaves. Ni una sola iniciativa se ha puesto en marcha en este paraje que ha vuelto a sufrir el robo de cable y el deterioro de la falta de mantenimiento.

Más reciente es el caso del antiguo centro infantil Virgen del Carmen. Polémico fue su cierre, pero de eso hace ya dos años. Ahora se cuenta con un equipamiento que está cedido por Defensa para el desarrollo de una actividad educativa que sigue sin ponerse en marcha. Se hablaba del traslado allí de la Escuela Oficial de Idiomas o del Conservatorio de la ciudad. Incluso se anunciaron obras para la adecuación del espacio, que finalmente continúa cerrado.

Al igual que la antigua sede judicial de San Fernando, ubicada en la plaza de San José. En este caso sí se tiene claro que será la nueva Escuela de Adultos, pero desde hace varios cursos se anuncia que para el próximo estará abierto, sin que ocurra. De hecho, este septiembre de nuevo se deberán dar las clases de adultos en unos edificios con carencias y deficiencias que se denuncian desde hace años.

Y así se puede ampliar una lista que destapa que hay mucho por hacer en San Fernando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación