DÍA MUNDIAL DEL FLAMENCO

Crean un traje de flamenca de jamón

La diseñadora Verónica de la Vega y el cortador Antonio González participan en esta iniciativa promovida por la Venta de Vargas

Crean un traje de flamenca de jamón

La Venta de Vargas es un templo del flamenco. Pero no quiere ser un santuario en el que se admire la historia de este arte, sino en el cobijo obligado de cualquiera que quiera impregnarse de él. Por eso desde hace unos años ha vuelto a sus orígenes promocionando a cantaores y ofreciendo numerosos y variados espectáculos.

Y en el Día Internacional del Flamenco, que se celebraba ayer coincidiendo con el sexto aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Venta de Vargas no podía sino ser el centro de San Fernando, de la provincia entera. Acogió una edición más el acto de entrega del premio Leyenda del Flamenco que otorga Flamencos de La Isla y que recayó en el cantaor de Lebrija Curro Malena. En el mismo se descubrió una sorpresa muy especial: la creación de un traje de gitana a tamaño natural (1,80 metros) pero hecho completamente de jamón.

Un diseño con toque isleño pues cuenta con el trazo de Verónica de la Vega y el corte de Antonio González, que precisó la implicación de otros cortadores como Marchante, Tino Laynez, Juan Bautista y Cristo Muñoz, así como la colaboración de la empresa Imaginarte. En total, cuatro patas de jamón que fueron diseccionadas para confeccionar este traje tan especial que después se pudo degustar.

Todo ello con el telón de fondo de la exposición de la fotógrafa japonesa Naemi Uneta titulada ‘Inori’, que significa ‘rezo’ y que recoge diferentes instantáneas sobre el flamenco y, sobre todo, de sus artistas. La muestra podrá ser visitada hasta el día 20 de noviembre.

Emoción

Curro Malena
Curro Malena

Pero sobre todo la de ayer fue una jornada muy especial para Curro Malena, la nueva ‘Leyenda del Flamenco’, que se une a otros nombres como Paco Cepero, Alonso Rancapino (ambos presentes) y El Lebrijano. Y Lebrija volvió a llenar la Venta de Vargas para reconocer a uno de sus hijos y más representativos cantaores.

Se le entregaron diferentes obsequios al artista, aunque uno de los más especiales que recibió fue el de un azulejo con su figura y nombre que se colocará en la propia Venta de Vargas. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, le entregó el galardón, y el sevillano no pudo contener la emoción al verse rodeado de sus amigos y conocidos. Su hermana le cantó acompañada de su hijo al toque, y el periodista Antonio Atienza le dedicó su semblanza. Malena le agradeció entonces que hiciera su sueño de componer, ya que la grabación de ‘Otro caballo galopa’ permitió que actualmente cuente con 200 grabaciones. Un sueño que aparcó por otro, el de la comunicación.

Numerosos aficionados se dieron cita en este acto que, como no podía ser de otra forma, acabó en fiesta flamenca.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios