INFRAESTRUCTUAS

Así quedará el nudo de Tres Caminos

Fomento dibuja una solución intermedia en la que aprovecha el trazado del actual enlace para ampliar sus carriles

LA VOZ avanza el proyecto de reordenación del enlace tras una demora de más de diez años y de varios anuncios fallidos

El estudio técnico del Ministerio indica que los trazos verdes son la ampliación de los carriles FOMENTO

JAVIER RODRÍGUEZ

El nudo de Tres Caminos se dibujó hace más de tres décadas para facilitar la conexión en la Bahía de Cádiz y acercar las playas de Chiclana y Conil al interior de la provincia. Sin embargo, el paso del tiempo ha terminado por romper las costuras de esta vía de comunicación , que se convierte cada verano en un amargo punto negro del mapa gaditano de carreteras. El paso de turistas con ganas de llegar a la costa, la presencia en la zona de uno de los complejos industriales más importantes de la Bahía y la apertura de grandes superficies comerciales en su entorno han hecho saltar por los aires un nudo que se proyectó para la mitad de los casi 60.000 vehículos que lo cruzan ahora a diario.

La construcción del puente Zuazo en el siglo XVI fue el principio de la conexión entre Chiclana y San Fernando y el trampolín hacia Puerto Real. Desde entonces, este punto estratégico de la geografía provincial ha ido engordando hasta convertirse en un monstruo que se ha desbocado. La confluencia de tres autovías en un mismo punto (A-4, A-48 y CA-33) complican sobremanera la circulación por este enlace .

Las quejas de la patronal de empresarios y las disputas políticas sobre una actuación urgente han tenido ahora respuesta tras quince años de demora. El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, remitió una carta el pasado octubre a los alcaldes de la Bahía mostrando su compromiso para dotar de presupuesto la licitación de las obras del nudo de Tres Caminos en los próximos ejercicios. De esta manera, el Gobierno central daba respuesta a la unánime petición que, a primeros de septiembre y tras un verano en el que se registraron importantes retenciones de tráfico, realizaron los alcaldes de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana, a través de la Mancomunidad de la Bahía. Los regidores demandaron una solución urgente y decidida a un problema que se origina cada verano, causando un grave perjuicio a la imagen de la Bahía y a su desarrollo económico.

La respuesta definitiva a este problema de circulación llegó a mediados del pasado febrero cuando el Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la solución definitiva para mejorar el nudo . Con esta medida administrativa, Fomento abría por fin la puerta a la licitación de la obra.

-A. VÁZQUEZ

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