INFRAESTRUCTURAS

Puesta a punto de los trenes de Cádiz

LA VOZ visita el centro de mantenimiento de Renfe en Guadalcacín donde se revisan a diario los Civia de Cercanías que circulan por la provincia

Los trenes Ciivia del servicio de Cercanías se someten a una profunda inspección en Jerez
Los trenes Ciivia del servicio de Cercanías se someten a una profunda inspección en Jerez - FRANCIS JIMÉNEZ

El reloj de la estación de El Puerto marca las 8.34 horas y por uno de los andenes aparece el Cercanías procedente de Cádiz que marcha en dirección a Jerez. Muchos estudiantes esperan la llegada del tren repasando apuntes. Son los últimos parciales del curso antes de las vacaciones de verano. La megafonía anuncia su salida y las puertas de los cuatro vagones se cierran por igual alejando al convoy de ruidos externos. Es hermético. Todo está en orden. La climatización funciona creando un microclima en el interior muy agradable y tanto los asientos como los aseos están limpios. En diez minutos bajamos en Jerez para dirigirnos hasta Guadalcacín, donde se encuentra el centro provincial de mantenimiento de Renfe. Este Civia, de la serie 464, ha pasado recientemente su inspección técnica en estas instalaciones que hoy visita LA VOZ.

El resultado del examen fue satisfactorio tras supervisar los ejes, el rodaje, los frenos y su acondicionamiento interno. Volverá a pasar por el centro de mantenimiento dentro de quince días para verificar de nuevo sus puntos más sensibles de seguridad. Este trabajo, que parece rutinario, es clave para mantener al día la flota de trenes de Cercanías que circulan por la provincia.

Fomento y Renfe han invertido entre 2015 y 2018 en el plan de mejora de las estaciones un total de 1,5 millones de euros
En 2008, el Ministerio de Fomento dio luz verde a un ambicioso plan de modernización del transporte ferroviario de viajeros que se tradujo en la incorporación de los nuevos trenes de Cercanías, los denominados Civia, más cómodos y, sobre todo, con más capacidad para atender la demanda de ese concepto de área metropolitana que se estaba imponiendo entonces en el entorno de las grandes capitales. La Bahía de Cádiz inició en marzo de 2008 la transformación de su red de cercanías Cádiz-San Fernando-Puerto Real- El Puerto y Jerez. En diciembre de 2012, este servicio se extendió hasta el aeropuerto de Jerez con la apertura del nuevo ramal de acceso a la terminal. La renovación de la flota en la provincia continuó en 2009 con la incorporación de los nuevos trenes de Media Distancia, de la serie 449, y la sustitución de los Altaria por los Alvia en la línea de alta velocidad entre Cádiz y Madrid. La compañía ferroviaria invirtió 6.000 millones de euros entre los años 2004 y 2010 en la modernización de su parque móvil.

Esta nueva infraestructura de trenes obligó a ubicar en sitios estratégicos del mapa ferroviario una serie de talleres para el control y mantenimiento de la flota. En julio de 2011 se inauguró la Base de Mantenimiento de Jerez, por donde pasan periódicamente los ocho trenes de Cercanías que circulan a diario por nuestra red provincia. Se trata de las instalaciones más nuevas de Andalucía.

Pasan unos minutos de las nueve y la plantilla del centro de mantenimiento, en Guadalcacín aborda la inspección de otro de estos Civia. En este caso, se trata de un mantenimiento trimestral. Este proceso, en el que se emplea una semana, consiste en la verificación y puesta a punto de todos os componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y neumáticos de tren. Así, se revisan frenos, rodaduras, motores, puertas conexiones eléctricas y equipos de aire acondicionado, entre otros. Además, se incluye la limpieza del interior de los vagones y la reposición de asientos en caso de roturas.

El centro gaditano de reparación cuenta con dos vías con foso para facilitar la inspección de los bajos de los trenes
El tren se encuentra colocado en un foso sobre dos raíles en altura con el fin de que los operarios puedan inspeccionar el estado de sus ejes. Llaman la atención unas marcas blancas en las cajas, donde se concentran los motores de transformación de energía. Son señales en los tornillos, denominadas marcas de 'par de apriete', que sirven a los técnicos para comprobar de una inspección a otra la alineación de los engranajes. Es decir, si estas marcas no guardan un orden lineal se procede entonces a su ajuste. Esta verificación es clave para comprobar posibles desgastes o desequilibrios en el engranaje de los motores.

Inspección de los ejes
Inspección de los ejes- F. J.

Las instalaciones de Guadalcacín ocupan una superficie de 2.475 metros cuadrados y están divididas en tres zonas: dos interiores y una exterior. La nave central alberga dos vías electrificadas de cien metros de longitud y un cuerpo lateral con una zona de trabajo para la reparación de los bajos del tren, almacén para suministros, oficinas y vestuarios. En la parte exterior se encuentra una tercera vía electrificada de 110 metros para estacionamiento de trenes.

Los ocho trenes Civia que cubren el servicio de Cercanías en la Bahía de Cádiz realizan una media de 78 viajes al día y transportan al año más de tres millones de pasajeros. El incremento de usuarios de este servicio a nivel nacional llevó al Ministerio de Fomento a emprender un nuevo plan de modernización de las Cercanías en toda España con una inversión de 1.257 millones de euros, de los que 257 los aportó Renfe.

Este plan, que culmina en 2018, ha permitido, entre otras cosas, mejorar la accesibilidad en las estaciones, la implantación de wifi y acondicionar algunas zonas de tránsito. En el núcleo de Cercanías en Cádiz se han invertido 1,5 millones de euros con cargo a este plan, que han servido para obras de mejora en las estaciones de San Severiano, Segunda Aguada, Estadio y Cortadura.

El servicio de Cercanías transporta en la Bahía una media de tres millones de pasajeros al año
La inspección en el Civia sigue adelante. En el interior de los vagones, una brigada de operarios repasa los circuitos del aire acondicionado, la apertura de puertas y las pantallas informativas, mientras que otro equipo se encarga del vaciado de aguas residuales. Para ello, las instalaciones cuentan con una depuradora y un almacén de tratamiento de basura industrial, que retira periódicamente una empresa externa.

Los trenes reciben un mantenimiento de primer nivel que está regulado periódicamente en actuaciones quincenales, mensuales, trimestrales y anuales. En cada uno de estos procesos se revisa y comprueba un determinado número de componentes que sucesivamente van en aumento en cada inspección. En la revisión anual se incluye la verificación de todos los puntos realizados anteriormente, además de otros nuevos. La dirección de Renfe apunta que existe un mantenimiento de segundo nivel que se realiza a todos los trenes de Cercanías cada ocho años y en el que se inspeccionan y sustituyen todos los componentes del tren. En el caso de los Civia de Cádiz, este mantenimiento se lleva a cabo en la base integral de Málaga.

El taller cuenta con dos vías elevadas con foso
El taller cuenta con dos vías elevadas con foso- F. J.

La nueva flota de trenes Civia, con más capacidad y confort, entró en servicio en Cádiz en marzo de 2008
El corredor Cádiz-Sevilla-Madrid es uno de los más rentables del mapa ferroviario gestionado por Renfe. Los trenes Alvia batieron en 2016 su récord al transportar a 766.000 viajeros, un 11,5% más que el año anterior.

Las instalaciones de mantenimiento de Guadalcacín cuentan con un equipamiento de última generación, un puente grúa de 16 toneladas para montajes pesados, un sistema para extraer y reparar los bogies de las unidades y dos plataformas desplazables para intervenir en los costados y techos de los trenes. 

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