SUCESOS | CÁDIZ

Cae en la provincia una red que falsificaba recetas para traficar con un medicamento en Marruecos

Hay 15 detenidos y otros 15 investigados por comprar ilegalmente en farmacias de media España Rivotril, un fármaco que en países árabes se toma como droga mezclándolo con hachís

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Cádiz una red que actuaba en toda España y que se dedicaba a la falsificación de recetas médicas en las que se prescribía clonazepam (comercialmente distribuidos bajo el nombre de Rivotril,). De momento, según ha podido saber este periódico, hay 15 detenidos –todos ellos de nacionalidad española– y otros 15 investigados. Los agentes han podido además intervenir numerosas recetas falsas.

Un importante operativo policial se ponía en marcha a primera hora de la mañana de este jueves en Algeciras y en Ceuta, donde se tenían identificados y localizados a los sospechosos a los que se les acusa de un delito de falsedad documental y otro de pertenencia a grupo criminal.

Un amplio operativo policial practicó las detenciones este jueves en Algeciras y Ceuta

Los detenidos se encargaban de falsificar las recetas con las que presuntamente se compraban por farmacias de media España cientos de cajas de Rivotril, un fármaco cuyo principio activo es clonazepam de 2 mg, que pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como benzodiacepinas, que tienen un potente efecto sedante y ansiolítico. Utilizado bajo prescripción médica no presenta riesgo alguno pero en países árabes se consume como droga en grandes dosis mezclándolos con hachís, lo que puede provocar alucinaciones y conductas psicopáticas muy peligrosas y agresivas. Una vez tenían los medicamentos en su poder, comerciaban con ellos en el mercado negro en Marruecos.

La mezcla del fármaco con hachís da como resultado el conocido como 'karkubi', un psicotrópico que circula sobre todo por los barrios más desfavorecidos. Es una droga barata, muy adictiva y cuyo consumo provoca efectos muy peligrosos. Tanto es así que en múltiples ocasiones se ha detectado que delincuentes de robos, violaciones o asesinatos eran consumidores habituales de esta droga o la habían tomado antes de cometer tales delitos.

El consumo de este fármaco con hachís, conocido como 'karkubi', provoca alucinaciones y conductas psicópaticas muy peligrosas

La operación que ha culminado con la detención de los investigados se ha desarrollado después de más de dos años de investigaciones tras detectarse la existencia de recetas falsas. Los acusados elaboraban dichas prescripciones de manera muy rudimentaria copiando las firmas y sellos de médicos que no tenían constancia de dicha práctica ilegal. Los detenidos llegaron a adquirir el Rivotril de esta manera fraudulenta en numerosas farmacias de casi toda España ubicadas en Andalucía, Galicia, Extremadura, Cantabria, entre otras... Además a algunos de los detenidos les constaba antecedentes por los mismos hechos.

La operación está relacionada con otras similares como la que se desarrolló hace un año en Santander que se denominó 'Clona' y en la que se detuvo a dos algecireños que pretendían conseguir 12.000 dosis de clonazepam con las 199 recetas falsificadas que se les intervino.

Ver los comentarios