Cansados de que saquearan sus cosechas y desvalijaran sus naves, los trabajadores del campo exigieron al Gobierno que acabara con la escalada de robos que estaban padeciendo. Fue en el año 2013 cuando se pusieron en marcha los equipos Roca, las unidades específicas de la Guardia Civil desplegadas para combatir los delitos en el campo. Según datos recientes, desde su entrada en funcionamiento, los agentes han cursado 4.979 denuncias, han detenido a 2.140 personas y han imputado a otras 2.068 en Andalucía.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz destacó que las infracciones penales habían disminuido en casi un 19 por ciento en el campo andaluz a lo largo del año 2015.
Por su parte, los agricultores piden que además de en el campo haya más controles en las chatarrerías. «No es normal que alguien pueda así como así deshacerse de 200 ó 300 kilos de metal». Para los empresarios agrícolas es «fundamental» que se acabe con toda la cadena y se castigue duramente a los que entran en sus campos y les quitan en minutos lo que le ha costado tantos años de trabajo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión