Susana Díaz y pedro Sánchez cuando aún mantenían las formas
Susana Díaz y pedro Sánchez cuando aún mantenían las formas - LA VOZ
POLÍTICA

Tú para Alcalá, yo para Dos Hermanas

Las fisuras del PSOE de Cádiz reaparecen este fin de semana con los mítines de Pedro Sánchez y Susana Díaz

El sector crítico gaditano fleta autobuses para acudir el sábado a Sevilla mientras que la dirección provincial arropará a la presidenta en La Janda

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas andaluces tienen este fin de semana dos citas importantes pero con fines opuestos. El destino ha querido que tengan lugar el mismo día, a la misma hora y a menos de cien kilómetros de distancia la una de la otra. Duelo de titanes. El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estará el sábado por la mañana en el Palacio Tecnológico de Dos Hermanas, en Sevilla, para escuchar a la militancia y calcular así sus posibilidades como candidato ante las primarias que celebrará el partido en mayo.

A la misma hora, pero en la localidad jandeña de Alcalá de los Gazules, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, participará en la conmemoración de los 130 años del nacimiento de la agrupación socialista de este municipio.

Se trata de una de las agrupaciones más antiguas del país y está considerada como la cuna del socialismo andaluz. Cada uno medirá sus fuerzas por separad. De momento, el acto de Alcalá contará con la asistencia de toda la cúpula del PSOE provincia y cuenta además con la presencia de dos invitados de excepción, el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba y la eurodiputada Elena Valenciano. De momento, el encuentro de militantes con Sánchez solo está respaldado por el alcalde de Dos Hermanas, el sanchista Paco Toscano.

La celebración de los 130 años de la agrupación jandeña se convierte en un pulso de poder entre dos enemigos irreconciliables

El mitin de Sánchez en la provincia de Sevilla y el acto de Susana en Alcalá evidencian de nuevo las fisuras del PSOE gaditano. LA VOZ ha podido confirmar que el sector crítico de Cádiz se ha movilizado para acudir a título particular al mitin de Sánchez. Militantes de la capital, San Fernando, Jerez, Chiclana y Campo de Gibraltar han utilizado las redes sociales para confirmar la presencia gaditana en el acto de Sánchez y costear de su bolsillo, al menos, tres autobuses. Un sector de la militancia de Cádiz, liderado, entre otros, por el histórico Rafael Román, no comulga con el proceso que acabó el pasado 1 de octubre con Pedro Sánchez como secretario general del partido. Estos afiliados insisten en que la militancia y no los barones del partidos son quienes tienen la última palabra. En cualquier caso, la dimisión de Sánchez y su posterior renuncia al acta de diputado el 29 de octubre han provocado la irrupción de una corriente crítica en el seno del partido.

El acto de la agrupación de Alcalá no es nuevo. Destacados militantes del partido de esta localidad que ha ocupado cargos públicos durante los distintos gobiernos del PSOE llevan meses preparando un programa para festejar los 130 años de esta histórica agrupación. Entre los muñidores de esta celebración se encuentran el edelgado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, y el exjefe de gabinete de Diputación y padre de la exministra Bibiana Aído, Paco Aído, o el exalcalde de la localidad, Arsenio Cordero, amén del parlamentario y exconsejero Luis Pizarro.

Las fechas de la celebración estaban marcadas en el calendario desde primeros de año, sin embargo, la convocatoria de primarias en el partido para mayo y la celebración de su congreso extraordinario para elegir nievo líder el 17 y 18 de junio llevaron a Pedro Sánchez la pasada semana a lanzar un órdago y anunciar su vuelta a la carretera, precisamente, en el feudo ‘susanista’. El aparato de Sánchez ha elegido su reaparición el mismo día y la misma hora en que Susana Díaz, su principal adversaria, tiene previsto un baño de masas en Alcalá de los Gazules.

Rubalcaba, primer plato

Los actos comienzan este viernes con una conferencia del catedrático de la facultad de Filosofía y Letras de la UCA, Diego Caro, sobre la historia del PSOE de Alcalá. A continuación será el turno del exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que hablará de la historia del PSOE.

El convento de Santo Domingo El Compás, en Alcalá de los Gazules, será el escenario de estas jornadas conmemorativas que abrirá la secretaria general del PSOE de Cádiz, y presidenta de la Diputación, Irene García, este viernes por la tarde. La secretaria general del PSOE de Andalucía, y presidenta de la Junta, Susana Díaz, será la encargada del cierre de los fastos el sábado en un acto de homenaje a militantes y cargos públicos del PSOE, si bien antes, la eurodiputada Elena Valenciano analizará el devenir de la socialdemocracia europea y los retos a los que se enfrenta Europa. Más allá de las "notables presencias" que acuden a esta cita, ha explicado la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria, Araceli Maese, el partido tratará de reivindicar su mejor patrimonio, más de un siglo de existencia que lo avalan como el único partido que ha resistido los distintos envites del curso de la Historia en nuestro país, siendo el artífice de la conquista de los derechos sociales desde que surgiera como respuesta a la opresión de la clase trabajadora.

La iniciativa parte de la agrupación que dirige como secretario general el alcalde, Javier Pizarro, a finales del año pasado cuando constatan que se cumplen 130 años de aquel 1886 en que se funda la Casa del Pueblo que será escuela de formación para la clase trabajadora y los anafalbetos. Su objetivo es poner en valor la historia de lucha de ese socialismo, con tintes anarcosindicalistas que arraiga en el medio rural, surgido en un pequeño pueblo gaditano pero que irradiará con fuerza hacia todo el territorio andaluz y español.

Ver los comentarios