INDUSTRIA

Más de 70 millones del Plan Reindus se fueron en Cádiz a empresas que no existen

Se trata de proyectos empresariales millonarios y de calado que fueron subvencionados con ayudas públicas entre 2008 y 2012

Los incentivos del Ministerio de Industria cumplen diez años

Protesta de los trabajadores de Gadir Solar en el verano de 2011 A. V.

JAVIER RODRÍGUEZ

revisó con lupa los proyectos que optaban al Plan Reindus y redujo de manera drástica la asignación. Si en la época de mayor apogeo del Reindus las cantidades oscilaban entre los 108 y los 91 millones de euros, en 2013 el incentivo fue de 61 millones de euros. Precisamente en esta convocatoria, la Zona Franca de Cádiz obtuvo uno de su mayores créditos a bajo interés con cargo al Plan Reindus. Se trataba de 11,9 millones de euros para revitalizar el recinto exterior . El consorcio de la Zona Franca figura como la entidad que más dinero ha percibido del Reindus a lo largo de estos diez años con casi 18 millones de euros, seguida de la empresa de pastas Oromas, ubicada en el bajo de La Cabezuela, que suma 16,4 millones en ayudas del Reindus, cosechadas entre los años 2010 y 2013.

Entre las más inversoras ahora y con más subvenciones destacan Zona Franca, Oromas, Carbures y Torrot

La firma catalana de pastas, Oromas, anunció en 2009 su implantación en Cádiz con una inversión de 46,9 millones de euros. La Junta también subvencionó parte de su inversión con 8,6 millones de euros. La planta de Oromas cuenta con 22.000 m2 de superficie construida y tiene una plantilla de unas 40 personas. Esta empresa sigue con su actividad en el polígono de La Cabezuela.

Entre las compañías más favorecidas por las ayudas del Reindus en estos últimos cinco años y que mantienen su actividad destaca la compañía Carbures, especializada en la fabricación de piezas aeronáuticas y de automoción en fibra de carbono. Carbures ha logrado ayudas con cargo al Reindus por valor de 9,3 millones de euros entre 2013 y 2017 . Estos incentivos han servido para la ampliación de sus plantas y mejora de sus procesos industriales. Igualmente destaca en este ránking de empresas tocadas por el Reindus y que siguen adelante, la petrolera Oil Toccamps, con 16,3 millones en ayudas en dos años (2015 y 2016) para su implantación en la provincia.

En este mismo apartado ha entrado Torrot que, a través de la sociedad Antimine SL, se hizo en la convocatoria de 2016 con 8,5 millones de euros de ayuda del Plan Reindus para la puesta en marcha de su nueva planta en los terrenos de la antigua Altadis, donde, a partir de mediados de 2018 comenzará a fabricar la motocicleta eléctrica de tres plazas, conocida como Velocípedo. La sociedad Antimine SL cambió de denominación en marzo de 2017 para adquirir la de Velocípedo Torrot SL.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación