IMPUESTOS

Hacienda devuelve en Cádiz el 97% de los IRPF negativos

La Agencia Tributaria constata en la Campaña de Renta de 2016 un aumento en la provincia del número de contribuyentes

CÁDIZActualizado:

Las dos oficinas de la Agencia Tributaria en la provincia, Cádiz y Jerez, han devuelto el 97% de las declaraciones de IRPFnegativas correspondientes al ejercicio fiscal de 2016. Según datos del Ministerio de Hacienda, el número de contribuyentes en la provincia ha aumentado en 7.242 personas, es decir, el total de declaraciones presentadas en esta ocasión ha sido de 456.151 frente a las 418.909 del ejercicio de 2015.

De todas ellas, 343.491 salieron a devolver por un importe general de 251 millones de euros, sin embargo, las oficinas de Jerez y Cádiz, no han cerrado aún la campaña de inspección y todavía quedan por rembolsar 10.266 declaraciones. Al cierre del año, la Agencia Tributaria había dado el visto bueno a 333.225 devoluciones por valor de 234 millones de euros.

Por lo que respecta al resto del país, la Agencia Tributaria ha realizado ya, a fecha de 29 de diciembre, el 96,9% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2016, de tal forma que, a cierre del año pasado, más de 13.618.000 declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) habían obtenido ya su devolución. El importe global devuelto suma 9.319 millones de euros, el 93,2% del total solicitado.

Las declaraciones presentadas en la pasada Campaña de Renta han sido un total de 19.728.000, lo que supone casi 176.000 más que el año anterior, con lo que se confirma la sostenida recuperación del número de declarantes de IRPF iniciada en el año 2015.

Se confirma igualmente también un nuevo incremento en el número de presentaciones por internet, alcanzando ya la cifra de 17.355.000 declaraciones, el 88% del total. Hace seis años (IRPF 2010, presentado en 2011), cuando la Agencia Tributaria comenzó a reforzar las medidas

La completa implantación este año de 'RENTA WEB' como herramienta universal que ofrece la Agencia Tributaria para la gestión de todas las declaraciones supone la culminación de la estrategia iniciada hace seis años con la puesta en marcha del servicio REN0 para la obtención del borrador por internet, y que pretendía una aceleración de las presentaciones que facilitara un proceso equivalente en las devoluciones, de forma que más contribuyentes pudiesen presentar antes y obtener, por tanto, con más rapidez su devolución.

En este sentido, en los dos primeros meses de esta última campaña se han presentado un 43% más de declaraciones que hace seis años y se han incrementado las devoluciones un 35%. Ya más de la mitad de las declaraciones previstas se presentan en esos dos primeros meses de campaña.