ROTA

El Día de las Fuerzas Armadas toma sentido en el ‘Juan Carlos I’

Más de 350 civiles realizan su promesa a la bandera a bordo del buque más moderno de la dotación española atracado en la Base Naval de Rota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un buque que impone. Más de 26.000 toneladas con 231 metros de eslora y 32 de mangas, el portaeronaves Juan Carlos I es el referente de la Armada española. Por ello no había mejor escenario para realizar una significativa Jura de Bandera Civil, a la que finalmente acudieron más de 350 personas, de las localidades de El Puerto y Rota, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

El viento se convirtió finalmente en un aliado que palió el sofocante calor que se dejaba sentir en cubierta y que se aguantó por la causa de realizar la promesa a la bandera, mostrando de esta manera el compromiso con la patria. Una voluntad que en la provincia tiene un carácter marcado debido a la cantidad de instalaciones y unidades que se encuentran desplegadas en distintas localidades.

Precisamente el Juan Carlos I, el buque más moderno de los que se han hecho en España, se encuentra atracado en la Base Naval de Rota, lugar al que se desplazaron los jurandos junto a familiares y amigos para el desarrollo de un acto especial y emotivo. Y es que cada de uno de los que estaban allí quisieron mostrar de forma pública más que su respeto por la nación, ya que con la jura se comprometen a velar por la bandera y el bien de España, en una época complicada y convulsa en la que la palabra independencia y separatismo se escuchan día sí y día también en los medios de comunicación.

El evento se inició tras la incorporación de las Banderas a la Formación y la llegada del Almirante de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes, que fue el encargado de presidir la Jura estando acompañado de diferentes autoridades tanto civiles como militares. Entre ellos destacó la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la de los representantes de las localidades que protagonizaban el acto como era el caso del alcalde de El Puerto, David de la Encina, y de la concejala de Rota, Nuria López.

Tras el paso de revista, las banderas se colocaron en su posición para que los jurandos comenzaran a desfilar y realizar ese pacto personal con la bandera sellándolo con un beso. Durante una media hora estuvieron pasando los civiles para completar un acto que se convirtió en el protagonista del programa que se ha creado para la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, no solo por la solemnidad y significado del mismo, sino por el escenario donde transcurrió.

Una vez concluyó el acto de jura en sí, se realizó el tradicional homenaje a los caídos en completo silencio por parte del público y en recuerdo a todas esas personas que dieron su vida «por España». Antes de finalizar y pasar a tomar una copa de vino, como muestra de agradecimiento de la Armada a las personas que acudieron a la cita, tomó la palabra el Comandante del Juan Carlos I, capitán de navío Gonzalo Sanz Alisedo, que realizó un discurso en el que quiso resaltar la importancia de este compromiso «tan especial para nosotros».

Y es que para el responsable del buque es la jura de bandera la muestra de la «unión entre la sociedad por la defensa de la bandera» que guarda entre sus pliegues «la historia, el presente y el futuro de España». Y para el capitán de navío Gonzalo Sanz no había mejor forma que realizar «este homenaje a España que a través de un acto sencillo, austero y en el que se rinde honor a los caídos. Muchos de los cuáles eran andaluces y dieron su vida por su amor a España».

Y si la nación era una de las protagonistas del acto los otros eran los propios jurando ya que su promesa era un «ejemplo del compromiso de la sociedad con España, porque vosotros hacéis España y España nunca os dejara solos».

El himno de la Armada fue el encargado de poner punto y final a este acto cuya convocatoria fue respaldada de manera inmediata a los ciudadanos, teniéndose que cerrar la convocatoria al completarse a los pocos minutos.

Día intenso

Mientras tanto fuera del navío se preparaban el material y los vehículos que se iban a mostrar al público, ya que ayer también se realizó unas jornadas de puertas abiertas de la propia Base Naval de Rota en la que se podía no solo ver las entrañas del Juan Carlos I, sino que también del Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’, y de la fragata ‘Canarias’, además de dos exposiciones estáticas, una correspondiente a la Infantería de Marina y otra de la Flotilla de Aeronaves.

Una jornada que también se repetirá hoy, aunque para poder entrar en la base será necesario contar con alguno de los pases que se ha encargado de entregar el Ayuntamiento.

Que la provincia de Cádiz tiene una vinculación estrecha se resalta aún más en estas jornadas y prueba de ello es que es el territorio andaluz que más actividades concentra con más de una treintena. Y todo ello contando además con un presupuesto ajustado, ya que desde el Ministerio se quiere dar imagen de austeridad y aprovechamiento de los recursos. Precisamente en el año 2008 el presupuesto para el desarrollo del Día de las Fuerzas Armadas superaba los tres millones de euros, y ahora sin mebargo no llega ni a los 200.000 euros. La recesión y la crisis se ha colado en los últimos años en todos los discursos importantes de Defensa destacando como se han ajustado a la hora de realizar ejercicios y maniobras.

Ver los comentarios