Acceso a Urgencias del Hospital Puerta del Mar donde se producirá la concentración.
Acceso a Urgencias del Hospital Puerta del Mar donde se producirá la concentración. - Antonio Vázquez
Salud

Finaliza la primera fase de modernización de la UCI del Puerta del Mar con protestas

CSIF ha convocado para este martes una concentración en la puerta de Urgencias para denunciar el aumento de colapsos, mientras la Junta destaca las prestaciones de Cuidados Intensivos

CádizActualizado:

La consejera de Salud, Marina Álvarez, acompañada del director gerente del centro, Fernando Forja, y el delegado territorial de esta consejería en Cádiz, Manuel Herrera, visistaron este lunes el Hospital Puerta del Mar, tras culminar la primera fase de modernización y ampliación de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, ha destacado su confortabilidad y sus altas prestaciones, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales, según ha indicado la Junta en una nota en la que ha explicado que la inversión en esta primera parte del proyecto ha sido de 820.000 euros y se ha actuado sobre 209 cuadrados, que albergan siete boxes individuales y que permiten el abordaje de los pacientes en 360 grados, ofreciendo a los profesionales mejores instalaciones y tecnologías para desarrollar su trabajo diario y a los pacientes y familiares un mayor confort. Así, se ha incluido los nuevos cabeceros y equipamiento electromédico, la remodelación y liberación de espacios, la instalación y seguridad eléctrica y el mobiliario de los boxes. Se incluye en dicha cantidad, además, la climatización de todas las fases del proyecto. La reforma completa de la UCI del Puerta del Mar es una de las principales actuaciones del Plan de Humanización del centro hospitalario, según ha indicado la Junta, que ha explicado que se trata de un proyecto que se acometerá en cuatro años por la complejidad de la actuación en un espacio de estas características, con pacientes críticos que exigen cuidados 24 horas al día.

La unidad contará con 2.360 metros cuadrados una vez reformada íntegramente, lo que supone crecer en 720 metros cuadrados. Con ello, se podrá pasar de los 26 puestos de atención en la actualidad a los 32. En este sentido, ha recordado que a lo largo de 2017 la UCI registró un total de 1.141 ingresos, con una estancia media de 6,2 días, por una plantilla compuesta por 126 profesionales.

Mesa de Urgencias

Sin embargo, la satisfacción de los dirigentes políticos de Salud no es compartida por los representantes de los trabajadores. De hecho, CSIF Cádiz ha convocado para este martes, desde las 11 hasta las 12 horas, una concentración en la puerta de Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, ante el aumento de colapsos y situaciones dantescas en todas las urgencias del Servicio Andaluz de Salud y para exigir que se active la Mesa de Urgencias, paralizada desde hace casi un año, para abordar el problema de manera real y aportar soluciones efectivas. La protesta se repetirá simultáneamente en el resto de provincias andaluzas.