POLÉMICA SELECTIVIDAD

Los estudiantes llevarán al ministro de Educación el polémico examen de Historia de Selectividad

Han lanzado una iniciativa en Change.org que ha conseguido más 16.000 firmas en 24 horas

La iniciativa ya ha sumado más de 14.000 apoyos
La iniciativa ya ha sumado más de 14.000 apoyos - L.V.

La polémica suscitada este lunes en Cádiz con el examen de Historia de la nueva Selectividad ha derivado, veinticuatro horas después, en una queja masiva de alumnos que se han organizado para lanzar una iniciativa en la plataforma Change.org que ha recabado más de 16.000 firmas en un sólo día.

La iniciativa consiste en una carta en la que explican sus quejas por la gestión de las reformas incluidas en el nuevo modelo de Selectividad y, más en concreto, por el examen de Historia del que dicen sentirse «víctimas» y lo califican de «fracaso estrepitoso para la gran mayoría de alumnos que optaron por la opción B». El motivo principal es que «muchos institutos no han podido dar este tema» y los profesores «mal orientados en las reuniones que han tenido sobre Selectividad» aseguraron que ese tema no entraría. Al final cayó.

La carta, firmada por el estudiante Carlos Villegas, ha recabado 16.441 firmas en un sólo día y se remitirá al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por extensión al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, a quienes reclama «tomar medidas urgentes para solucionar este problema».

El texto íntegro de la carta detalla lo siguiente: «Los alumnos de 2º de Bachillerato hemos sido víctimas de una mala gestión del gobierno y de la Junta de Andalucía, se han introducido cambios de manera muy ineficaz e innecesaria, se ha tenido a miles de alumnos y profesores en el limbo sin conocer los contenidos preguntas y temas que se debían estudiar o enseñar.

El examen de selectividad ha sido un desastre estrepitoso para la gran mayoría de alumnos que optaron por la opción B del examen entrando un tema (los 'Gobiernos Democráticos') que es el tema final que se da en los institutos, muchos no han podido dar este tema, muchísimos, y los profesores mal orientados por las reuniones que han tenido sobre selectividad han asegurado a sus alumnos que ese tema no entraría.

Esto no es una queja de unos alumnos que se rebelan porque no han estudiado suficiente y han hecho mal un examen, somos unos alumnos que nos quejamos al Gobierno de estas reformas totalmente innecesarias que han fastidiado el futuro de la mayoría de jóvenes andaluces.

Pedimos medidas urgentes para solucionar este problema, por ello pedimos al Ministro de Educación de España a la presidenta de la Junta de Andalucía, a la consejera de educación de Andalucía y al rector de la Universidad de Cádiz que se pronuncien al respecto proponiendo medidas».

En el hilo de conversación de la iniciativa en Change.org se puede leer numerosos comentrarios y críticas que suscriben el contenido de la carta y las quejas. Por ejemplo, Miguel Román dice que su profesor de Historia «como el de muchos otros institutos nos avisó de que el tema 'gobiernos democráticos' únicamente caería como cuestión, habiendo entrado como tema de desarrollo...»; Andrea Domínguez habla de «injusticia»; Gemma Ruiz, escribe que «hice selectividad y no entraré a mi carrera» y Miriam Parrilla declara estar «totalmente de acuerdo», entre otros muchos.

Esta queja rodeó este lunes la celebración de la nueva Selectividad de la Lomce en Cádiz, y llevó caras de tristeza y enfado a un buen número de estudiantes gaditanos a la salida del examen de Historia.

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