POLÍTICA

Diputación de Cádiz subirá un 9% su presupuesto para 2018

Solís desmiente que hayan recibido ninguna notificación de Hacienda, «en contra de lo que se ha publicado en diversos medios de comunicación»

M. MORALES

El diputado del Área de Servicios Económicos, el socialista Jesús Solís, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación de Cádiz su propuesta presupuestaria para 2018 . En total, las cuentas presentadas supondrían un incremento del 9% en ingresos y gastos , respecto a las del corriente ejercicio, alcanzando un total de 252 millones de euros (exactamente, 251.948.916 euros). Estos presupuestos se votarán el próximo miércoles, 13 de diciembre, en un pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Cádiz.

El capítulo 1, de personal sigue congelado por tercer año consecutivo y asciende a un total de 84,5 millones de euros . El ca gasto corriente 33,6 millones y un aumento de algo más de 5 millones de euros, que se verá incrementado por el apoyo a la Ley de Dependencia, «con la que la Diputación colabora con fondos propios».

El capítulo 4, de Transferencias Corrientes también aumenta en 4,1 millones, alcanzando los 57,7 millones de euros. El 6, Inversiones Reales pasa de 27,3 a 31,3 millones, subiendo en 4 millones. El 7, la Transferencia de Capital también se ve incrementado en 9,6 millones de euros, situándose en los 26,8 millones. Estos dos últimos hacen referencia a las inversiones, con un aumento respecto a 2017 del 31%, siendo la principal apuesta de la Diputación Provincial de Cádiz.

El capítulo de amortización de deuda baja considerablemente, «en casi dos millones de euros» , según las cifras aportadas por Solís, «debido a las cantidades que hemos ido pagando en estos últimos años».

«No hemos recibido nada de Hacienda sobre ninguna intervención de las cuentas»

Llegados a este punto, Solís ha querido hace un paréntesis para subrayar que el pago de la deuda sigue adelante en Diputación y que «no hemos recibido ninguna notificación por parte del Ministerio de Hacienda» , en referencia a la supuesta intervención de las cuentas del ente público gaditano por parte del Gobierno español y «en contra de lo que hemos leídos en estos días en algunos medios de comunicación».

Solís ha vuelto a explicar a los medios locales el cálculo «engañoso que se hace ahora de la media del pago de la deuda , de tal forma que en 2015 Diputación debía dos millones más que en 2017 y se contaba una media de 23 días, mientras que ahora aparecemos con 143,8 días». Y recuerda que esta cifra se ve engordada por una partida de facturas sin justificar a tiempo y que ya están siendo saneadas.

De vuelta a las cuentas provinciales, el principal aumento en 2018 se producirá en el Área de Desarrollo Económico que pasa de 11,4 millones a un gasto total de 17,2 millones de euros, con un aumento del 51% respecto al presente ejercicio . Solís ha subrayado que la mayoría de estas inversiones irán destinadas a instalaciones deportivas y culturales en municipios de menos de 20.000 habitantes, con 1,5 millones cada una; además de medio millón dedicado a programaciones deportivas en pueblos.

Asimismo, destacó el aumento de la partida destinada a Turismo del 20%, en la que está incluida la inversión en hoteles de Tugasa, que pasará en breve a ser gestionado por la nueva entidad pública.

También se ve incrementada la partida destinada al Área de Empleo, con un aumento del 4,5 millones de euros, situándose en 23,8 millones. Este incremento se debe a la intención del equipo de gobierno de Diputación de activar en 2018 la cuarta edición del Plan de Empleo de Cooperación Local con un presupuesto de 4'5 millones de euros (las tres ediciones anteriores no subieron cada una de 4'2 millones).

En esta área se añade un programa novedoso destinado al cambio de iluminación exterior de los municipios con menos de 20.000 habitantes. La intención es colocar alumbrados más eficientes basados en economías bajas en carbono, para lo que se destinarán nada menos que och0 millones de euros.

Un millón para la residencia de La Línea

El área de Bienestar Social dispondrá de 27'3 millones de euros (casi cinco millones más que en 2017). En este apartado tiene relevancia el presupuesto de un millón de euros que ha anunciado Jesús Solís para la residencia de personas mayores de La Línea, «cumpliendo con el compromiso adquirido» con los vecinos linenses.

Además del millón y medio que Diputación asume de sus fondos propios para la prestación del servicio de ayuda a domicilio conforme a las nuevas condiciones en proceso de licitación.

El esfuerzo en infraestructuras y obras públicas se materializa desde el área de Cooperación Local. Los recursos dedicados a esta gestión crecen en 2'2 millones y se sitúan en 35'8 millones de euros. El plan provincial de obras y servicios se cifra en 4'3 millones de euros; se dedica un millón de euros a la mejora de caminos rurales; y dos millones de fondos propios al Plan para el Fomento del Empleo Agrario.

El área de Desarrollo Sostenible experimenta un incremento presupuestario notable, al crecer desde los 2'4 a los 4'6 millones de euros . Inciden en esta subida la consolidación del programa de mejora en espacios públicos, la incorporación de un plan de movilidad sostenible cifrado en un millón de euros y una inversión de 500.000 euros para mejoras en eficiencia energética en edificios e instalaciones de Diputación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación