Cádiz Provincia

Diputación nombra persona 'non grata' al exministro Soria

La petición, propuesta por IU, ha sido por haber firmado la declaración de utilidad pública del proyecto de almacén de gas en el Parque Natural de Doñana

Diputación nombra persona 'non grata' al exministro Soria
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado nombrar persona 'non grata' al exministro de Industria, José Manuel Soria, por haber firmado la declaración de utilidad pública del proyecto de almacén de gas en el Parque Natural de Doñana. La petición, propuesta por IU, ha salido adelante con el voto a favor de PSOE, 'Ganemos Jerez' y 'Por Cádiz Sí se Puede', la abstención del PA y el voto en contra del PP.

En la moción, IU ha mostrado su rechazo a las obras del subproyecto Marismas Occidental, primera fase del proyecto de almacén de gas en el Parque Natural de Doñana, y en su totalidad, al conjunto del proyecto de almacenamiento de gas en el Parque.

Igualmente, ha pedido que se inste a la Junta de Andalucía a iniciar los trámites judiciales oportunos para la paralización inmediata de dichos trabajos en el entorno del Parque Natural de Doñana.

IU ha criticado el inicio de los trabajos para la construcción de un almacén de gas en el subsuelo del espacio natural de Doñana y su entorno, a cargo de la empresa Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural-Fenosa, «pese a tratarse de un espacio catalogado oficialmente por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lo que obliga a una especial protección del Parque».

Según IU, la compañía ha comenzado los trabajos «sin tener todos los permisos necesarios para culminar el proyecto», y «lo ha hecho sin haber tenido la obligación de realizar una evaluación del impacto global de la infraestructura».

Para IU, el inicio de esta construcción ha sido posible «por una maniobra por la que el proyecto queda troceado en cuatro subproyectos (Marismas Oriental, Marisma Occidental, Saladillo y Aznalcázar), lo que permitió pasar el corte del Ministerio de Medio Ambiente».

«La autorización que ha permitido que Gas Natural comience a trabajar en Doñana fue una de las últimas gestiones llevadas a cabo por José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España», ha argumentado IU, por lo que el Pleno ha aprobado nombrar persona 'non grata' en la provincia de Cádiz al exministro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios