Educación

Casi 15.000 escolares gaditanos de 2º de Primaria tendrán que evaluarse desde mañana

Las pruebas Escala, que servirán para determinar el nivel de los colegios, han sido criticadas por algunos sectores por «segregar a los alumnos»

Descárgate aquí el examen de este año (PDF)

Interior de un aula de Primaria de la provincia.
Interior de un aula de Primaria de la provincia.

No son los más pequeños del sistema de educación obligatorio, pero casi, y el martes y el miércoles tendrán que enfrentarse a su primera prueba oficial. Cerca de 15.000 niños de la provincia de segundo de Primaria realizarán los días 16 y 17 de mayo las pruebas Escala, que pretenden medir «el nivel de adquisición de las competencias clave» que se esperan para su etapa. La de este mes será la séptima vez que se realizan en la provincia.

En concreto, serán 14.091 los niños gaditanos que, si quieren (porque la prueba no es obligatoria), realizarán esta evaluación. Esta prueba incluye razonamiento matemático (que medirá su capacidad para utilizar números, símbolos y operaciones básicas) y de comunicación lingüística (expresión y comprensión escrita, así como una prueba de lectura).

Según indica la Junta, es importante que las familias participen para «tener una imagen ajustada de la realidad educativa». La información que se recibe de esta prueba se divide en dos: por una parte, está la que recibe el centro (de carácter general sobre las clases) y, por otra, la que llega a los padres, pormenorizada por los alumnos. La pruebas se realizarán en la primera hora lectiva del martes 16 y el miércoles 17.

Respecto a los resultados del año pasado, un 59,8% del total obtuvo la máxima nota en cuanto a razonamiento matemático, y un 43,6% en cuanto a comunicación lingüística. Sobre un máximo de 6 puntos, la nota media en matemáticas fue de 5,37 y la de lengua de un 4,94. En la lectura, un 46% de los niños de Primaria tenía una nivel 'expresivo' de lectura, el máximo posible.

Petición de boicot

La prueba Escala no es del gusto de todos. Unos de los más combativos contra ésta ha sido el sindicato Ustea, que ha llamado al boicot a esta prueba a nivel andaluz.

Según inciden desde Cádiz, los padres pueden decidir que sus hijos no acudan a la prueba. Para este sindicato, no se entiende que el examen lo realice «Agaeve, una agencia externa a la función pública, que se dedica a evaluar el sistema educativo sin los criterios basados en la igualdad, mérito y capacidad».

Ustea denuncia que el año pasado se gastaron 2,3 millones de euros en Andalucía para realizar estas pruebas, «que se alejan de las metodologías activas y del seguimiento diario del proceso de enseñanza». Del mismo modo, la central subraya que estos rankings «favorecen la segregación».

Carlos Cabral, portavoz de la central sindical, incide en que «no tiene sentido que la Junta haya puesto tantos problemas para las pruebas que pedía la Lomce para 6º de Primaria y 4º de la ESO y, en cambio, mantenga esta prueba para niños tan pequeños».

La central ha convocado paros parciales para el martes y el miércoles como protesta por estos exámenes. El resto de sindicatos no ha secundado esta propuesta. «A nosotros la prueba nos parece bien, porque sirve para comprobar la calidad de los centros y para detectar problemas desde pronto», manifestó Sebastián Alcón, secretario general de Educación de CC OO Cádiz.

>> Descárgate aquí el examen de este año (PDF)

Toda la actualidad en portada

comentarios