LABORAL

Cádiz espera 7.400 empleos nuevos por Navidad

La contratación temporal crecerá un 25% con respecto al año pasado, según la consultora Randstad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Los contratos de temporada crecerán esta Navidad. Se espera que las tiendas y los grandes almacenes cuenten con personal de refuerzo que comienza a incorporarse a primeros de diciembre. La consultora Randstad calcula que en la provincia de Cádiz se firmarán un total de 7.425 acuerdos, un 25% más que el año pasado. El incremento será por encima de la media nacional y se harán principalmente en el comercio, la hostelería y la logística y el transporte. En toda España serán 338.300, lo que dará lugar a la mejor campaña de la historia, según ha informado la compañía en una nota.

La contrataciones son de carácter temporal para atender la elevada demanda que se produce durante las fiestas.

Ese empleo lo generan en Cádiz principalmente las grandes superficies. Son las que más refuerzan sus plantillas y los que mayor número de clientes reciben. Si bien en muchos lugares las contrataciones comienza a hacerse en noviembre, en la provincia esa incorporación no se produce hasta el último mes del año, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada, que es cuando se empiezan a hacer las compras navideñas.

Para Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación». Pérez explica que, en este periodo, «los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable».

Pero en lo que toca a Cádiz esos puestos de trabajo son cualquier cosa menos estable. Conforme terminan las fiestas desaparecen, ya ni siquiera aguantan hasta las rebajas en el comercio, que sólo tienen tirón durante la primera semana. Otro de los sectores que también empieza a reforzar durante estas fechas es el turismo, aunque apenas resulta representativo, pues los destinos de sol y playa no cuentan con la demanda suficiente como para crear nuevos puestos de trabajo. La mejoría se traduce en una continuidad de los empleados habituales o pequeños refuerzos durante los fines de semana y festivos.

Las empresas buscan experiencia

El perfil que buscan las empresas para cubrir esos huecos temporales es muy definido. Se trata de profesionales con experiencia previa y capacidad de trabajo en equipo. El objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores, señala Randstad.

En este sentido, la experiencia previa supone un valor añadido, pero no es el único requisito. En un entorno altamente competitivo, las compañías buscan la fidelización de los consumidores. Para ello, demandan profesionales con perfiles con orientación comercial y de atención al cliente. En hostelería, se valoran altamente los idiomas, siendo imprescindible el inglés para acceder a determinados empleos.

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