Despedida al buque de asalto anfibio 'Galicia'
Operación 'Atalanta'

El buque 'Galicia' regresa a la Base Naval de Rota

Partió el pasado mes de febrero para estar casi durante seis meses desplegado en la operación 'Atalanta'

CádizActualizado:

El buque de asalto anfibio 'Galicia' de la Armada española regresa este sábado a la Base Naval de Rota tras finalizar su participación en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico.

El pasado mes de febrero el 'Galicia' partía de Rota para ejercer el mando de la operación 'Atalanta'. Por lo que, durante este tiempo, el barco ha sido el Cuartel General de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), al mando del contralmirante español Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas y su Estado Mayor. Desde este buque de asalto anfibio se ha controlado y coordinado el desempeño combatiendo la piratería frente a las costas de Somalia de unas 1.200 personas y entre cuatro y seis buques y dos o tres aeronaves.

Al frente de los 191 hombres y mujeres que componen la dotación del buque de asalto anfibio 'Galicia' se encuentra el capitán de navío Manuel Aguirre Aldereguia. Asimismo, para esta misión, el buque ha contado con una unidad aérea embarcada, compuesta por dos helicópteros SH3D y cuatro aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) 'Scan Eagle' de la Flotilla de Aeronaves. Además, ha contado con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) formado por once soldados de Infantería de Marina y un equipo de guerra naval especial con 16 integrantes.

Esta ha sido la cuarta ocasión en la que el 'Galicia' ha estado desplegado en la operación 'Atalanta' (las anteriores fueron en 2010, 2011 y 2015) y la segunda en la que ejerce como buque de mando de la misma. Aunque el número de ataques de los piratas en el Océano Índico y el Golfo de Adén ha disminuido desde el inicio de esta operación de la Unión Europea, el 8 de diciembre de 2008, el riesgo continua, como muestra el que el BAA 'Galicia' impidiese el secuestro del buque 'Costina', al que auxilió cuando estaba siendo atacado por piratas el pasado mes de abril.

Los objetivos de 'Atalanta' son proteger a los mercantesque transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en sus siglas inglesas), reforzar la seguridad marítima y contribuir a la lucha antipiratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia.

En cuanto al buque de asalto anfibio 'Galicia', su construcción se inició en mayo de 1996 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) situada en Ferrol. Fue botado en julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 'Castilla'. Es el séptimo buque de la historia de la Armada española que ostenta el nombre del antiguo Reino de Galicia.

Diseñados para transportar tropas y vehículos, y para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo, la misión principal de los buques clase 'Galicia' es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales.