ENTREVISTA

«La WTM me ha aportado clientes en un solo día»

La empresaria de Descubre el Sur, Vanessa Alonso, narra su primera experiencia en la muestra internacional turísitca World Travel Market de Londres

«La WTM me ha aportado clientes en un solo día»
MERCEDES MORALES Cádiz - Actualizado: Guardado en:

La empresaria gaditana Vanessa Alonso lleva ya un decenio peleando por llevar su visión del turismo gaditano más allá de esta provincia y además vivir de ello. Sumergida en esta empresa titánica en la que no abundan los apoyos, aún no había tenido el fuelle suficiente como para permitirse un encuentro con la primera feria internacional turística en el calendario mundial por número de visitantes.

Esta semana, por fin, pudo acudir a la World Travel Market de Londres, junto con una docena de firmas que encabezaron la comitiva gaditana de esta edición. Sus primeras impresiones son reveladoras, coinciden con las de la mayoría de los que hemos pisado la alfombra del centro de convenciones Excel pero aporta una visión mucho más práctica que la de políticos y periodistas.

–¿Qué lugar le daría a esta feria de turismo si la compara con la ITB de Berlín o Fitur de Madrid?

–La segunda, por detrás de Berlín, porque me ha parecido un poco más desorganizada, pero muy por delante de la madrileña. La WTM está muy bien señalizada en el exterior pero ofrece muy poca información sobre la ubicación de las empresas una vez que estás dentro. He perdido bastante tiempo buscando a firmas que quería conocer personalmente porque no las ubicaba. No están organizadas por sectores en la información sino por orden alfabético y es un caos. La muestra de Berlín me ha aportado más. Está todo perfectamente organizado y es más fácil reunirte con tus posibles clientes. Pero, de cualquier forma, la World Travel Market está muchísimo mejor que Fitur. De hecho, no voy a Madrid porque no me aporta mucho. Es un encuentro más social que profesional.

–Es la primera vez que pasan de cuatro días a tres de feria, ¿qué le ha parecido?

–Me ha parecido que el primero apenar aporta nada porque está todo lleno de políticos y de citas cerradas, por lo que no tienes opción de hacer nuevos contactos. El segundo ha sido el más provechoso porque ya hay más relación directa y aún está todo el mundo.

–¿Qué lleva usted en su cartera? ¿Qué ofrece a los touroperadores internacionales?

–Llevo actividades, rutas y experiencias por toda la provincia de Cádiz, Andalucía y norte de Marruecos. Hacemos desde la visita teatralizada al Cádiz de Las Cortes, que suele ser lo más demandado en la capital;paseos en barco, en globo, a caballo por la playa;avistamiento de cetáceos; visitas a ganaderías bravas, a yacimientos arqueológicos. Experiencias gastronómicas como un ronqueo, catas, rutas. Experiencias Vive como los patios de Córdoba, las ferias andaluzas, el Carnaval de Cádiz; espectáculos flamencos. En fin, hacemos de todo para que la visita turística a este destino sea inolvidable.

–¿Y cómo reciben este portafolio los touroperadores extranjeros?

–Muy bien. Con muchas ganas. Tres de cinco que vi en una mañana me dijeron directamente que querían trabajar con nosotros. Lo cierto es que no habían tenido buenas experiencias con otras firmas gaditanas y necesitaban que alguien les ofreciese este servicio. En total me he reunido con unas 25 empresas y ahora toca enviarles por correo electrónico toda la información que me han solicitado.

–¿Qué tipo de clientes atienden a través de estos touroperadores?

–Suelen ser grupos de unas quince personas y nos demandan tres idiomas, al menos. Es el tipo de cliente que nos interesa porque se puede trabajar mucho mejor. También llevamos grupos del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), pero nos gustaría ir orientándonos hacia este tipo de cliente internacional. Prefiero ir con un microbús y grupos más limitados porque me permite ofrecerles un servicio de mayor calidad, más adaptado a sus necesidades.

–¿Volverá a repetir la experiencia en otra feria turística o no le ha merecido la pena el esfuerzo?

–Repetiré, seguro. Pretendo ir a la ITB de Berlín y me gustaría seguir yendo a esta de Londres.Pero, sin duda, mi aspiración es poder llegar a la feri a de turismo de Miami. Allí acuden grandes firmas de todo el continente americano y del europeo. Es un buen lugar para hacer nuevos contactos rentables.

–¿Interesa de verdad el mercado americano? Hasta ahora llegan con dificultad por el aeropuerto de Málaga...

–Sí que están llegando a Sancti Petri. Vienen exclusivamente para jugar al golf y no salen del complejo turístico, pero estoy convencida de que podemos ofrecerles muchas cosas a partir de las seis de la tarde, cuando se acaba la práctica de este deporte. Además, las parejas no tienen por qué compartir la afición por este deporte, así que también se les puede ofrecer una alternativa. Siempre se puede hacer algo.

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