Módulo de la tribuna del Estadio destinada a uso hotelero
Módulo de la tribuna del Estadio destinada a uso hotelero - La Voz
URBANISMO

Zona Franca rechaza comprar el hotel del Estadio

La renuncia responde a un «informe financiero denegatorio» supeditado al Plan de Estabilidad y Saneamiento en vigor

CÁDIZActualizado:

Nuevo revés para el equipo de Gobierno de Cádiz en su intento de sacar adelante la venta del hotel del Estadio Carranza. El Comité Ejecutivo de la Zona Franca ha acordado este jueves su renuncia a la opción de compra gratuita del módulo hotelero de tribuna aprobado en el Pleno del pasado mes de julio.

Esta opción de compra viene recogida en el acuerdo suscrito entre ambas instituciones, con fecha 17 de junio de 2013, que estipula que «si en el proceso de licitación de la subasta de estos espacios lucrativos de uso hotelero/oficinas no hubiese concurrido licitador alguno, el Ayuntamiento otorgará al Consorcio de la Zona Franca una opción gratuita sobre los mismos». De esta manera el equipo de Gobierno pretendía, al mismo tiempo, dar cumplimiento al mencionado acuerdo.

Sin embargo, según fuentes del Consorcio de la Zona Franca, esta decisión viene motivada por un «informe financiero denegatorio» ya que todas las operaciones económicas se encuentran, en la actualidad, supeditadas al Plan de Estabilidad y Saneamiento que el Consorcio tiene en vigor. Con este rechazo Zona Franca deja de manifiesto que no tiene intención ninguna de hacerse con la compra del módulo hotelero y éste regresa a manos del Gobierno local, que tendrá que volver a sacar a licitación su venta tras haber expirado el plazo para su adjudicación directa el pasado 20 de julio.

Cabe destacar que el Ayuntamiento ha entregado hoy mismo a Zona Franca el acuerdo plenario sobre la opción de venta gratuita, que salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos excepto Ciudadanos, que se abstuvo.

Por último desde Zona Franca quieren matizar que, si realmente el equipo de Gobierno quería dar cumplimiento al acuerdo de 2013, tendría que haber hecho el ofrecimiento el 30 de septiembre del pasado año, cuando se aprobó en Pleno declarar desierta la subasta para la enajenación del módulo destinado a uso hotelero en la tribuna del estadio Ramón de Carranza, como trámite para pasar de la fórmula de la subasta a la de adjudicación directa.

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, quien señala que «el 30 de septiembre de 2016 podía haber hecho efectiva la posibilidad de darle el estadio a la Zona Franca, pero fue el propio alcalde el que cortó esa posibilidad». El popular afirma que Zona Franca no ejecutará esa opción de compra porque no viene recogida en su presupuesto al tiempo que acusa de «dejadez e incapacidad» tanto al alcalde como al concejal de Hacienda, David Navarro, quien, por otra parte, votó favorablemente al plan de viabilidad de Zona Franca.

Sobre la venta del módulo de tribuna, Romaní ha asegurado que «es una buena operación, el problema está en que este equipo de Gobierno se dedican a hostigar al pequeño y mediano empresario, son los enemigos directos que tiene la ciudad porque nadie quiere invertir. Le hemos ofrecido ayuda a Navarro en numerosas ocasiones pero su prepotencia le ha llevado a esta situación».