PRESENTACIÓN

El Tricentenario de la Casa de Contratación de Cádiz ilusiona ya a 16 empresarios

El año 2017 se presenta en la Casa Pemán como un hito importante para la sociedad gaditana, un buen pretexto para mostrar, difundir y valorar un capítulo brillante de la historia de la capital

El Tricentenario de la Casa de Contratación de Cádiz ilusiona ya a 16 empresarios

La celebración del Tricentenario de la Casa de la Contratación de Cádiz ha arrancado. Lo impulsan, además de la Diputación Provincial, nada menos que 16 actividades ya en desarrollo, que no proyectos, presentadas este miércoles en la Casa Pemán.

Se trata de firmas independientes gaditanas como Torre Tavira, la Casa de las Cuatro Torres, Guideo, Salarte, Cádiz Ilustrada, la Universidad de Cádiz, los comerciantes de la calle José del Toro, las Catacumbas del Beaterio o la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz (Adip), Animarte, Rumbo Sur, entre otras, que trabajan desde hace tiempo en actividades relacionadas con el pasado comercial de la capital gaditana.

Así, en un pequeño salón de la planta tercera de la conocida finca de la plaza San Antonio se ha reunido buena parte de la comunidad cultural y turística vinculada de alguna manera con la historia de la Casa de Contratación y el comercio con América. Es bastante significativo que un tercio del aforo estuviese integrado por participantes en la presentación de las actividades programadas ya para la celebración del Diecisiete. Nada que ver con los fastos del Doce, con grandes presentaciones y discursos públicos.

En esta ocasión se trata de parte de la «sociedad civil», como apunta la empresaria de Torre Tavira, Belén González Dorao, «que ha dado un paso adelante para unirse, colaborar entre todos con mucha ilusión y pasión por nuestra tarea».

Cabe apuntar también que en primera fila de la presentación se encontraban, atendiendo a las propuestas de empresas y asociaciones de Cádiz, el edil popular, Ignacio Romaní, el concejal socialista y diputado provincial, Fran González, la concejal de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo y el teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro.

En la trastienda de este encuentro, muchas horas de trabajo callado e individual de cada uno de los responsables de las iniciativas. La Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de Cádiz (Adip), por ejemplo, desarrolla entre sus diez objetivos fundamentales uno relacionado con la Casa de Contratación de Cádiz y que ha presentado en este miércoles ante el aforo señalado.

Su objetivo se centra en la recuperación activa de las Casas Palacios de Cádiz, para recuperar la historia de los edificios y consiguiendo que durante 2017 se realicen actividades en las mismas, desde exposiciones a conciertos de cantautores gaditanos, además de ser incluídas en rutas por la ciudad que puedan hacer las empresas de animación sociocultural o los propios guías turísticos.

Como detalla Belén González, «cada iniciativa tiene su responsable y buscará su propio presupuesto, que no tiene por qué ser público. A las administraciones les pedimos colaboración, que bien puede darse en forma de facilitar permisos y no poner trabas a la actividad, que ya es bastante».

Nada que ver con la celebración del Bicentenario de la Constitución. En aquella ocasión el presupuesto para las actividades empresariales, subvencionadas con fondos públicos, quedó desierto porque los pequeños empresarios de Cádiz no confiaban en que finalmente se les pagase y no asumieron el riesgo de embarcase en una aventura sin rédito económico asegurado. En este caso se produce una dinámica diferente: primero se mueven las empresas y puede que alguna se deje ayuda por la Administración.

Durante la presentación en la Casa Pemán, Nadia Cervera, de la firma Guideo, sí apuntó que contaba ya con presupuesto de Diputación para poner en marcha una página web y gestionar la presencia en internet de la celebración del Tricentenario. «Por lo que auguro que os daré la tabarra pidiéndo contenidos para elaborar la información y me pongo a disposición de todos vosotros para lo que necesitéis relacionado con esta celebración», concluyó Cervera.

Desde la antigua Aduana

En abril de este año, el diputado provincial, Fran González, iniciaba una ronda de contactos institucionales para exponer esta efeméride entre entidades públicas y privadas. A esto siguió las firmas de protocolos de colaboración y la presentación institucional en la sede de la Diputación Provincial. Pero Fran González apuntaba desde el inicio de la organización del Tricentenario que «somos muchos más», todas las organizaciones que conforman la denominada «sociedad civil que debe ser artífice y destinataria de lo que consigamos hacer entre todos».

De hecho «ese legado que vamos a conmemorar en 2017 debe ser asumido por la ciudadanía como parte de su patrimonio cultural y como estímulo para establecer nuevos modelos de crecimiento, económico y cultural, sumando esfuerzos, desde la concertación social y sin crispación», aseguraba González.

Cabe recordar que en mayo de 1717 se produce el traslado de la Casa de Contratación de Indias, desde Sevilla hasta Cádiz. Su llegada fortalece el esplendor de la capital gaditana como eje de comunicación comercial entre Europa y América. La propia sede de Diputación y actual Palacio Provincial fue la aduana hace 300 años, desde donde se despachaban las operaciones de comercio exterior.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios