COFRADÍAS

La solidaridad, un buen fin

La cofradía de Sentencia es todo un ejemplo de generosidad

La solidaridad, un buen fin

La cofradía de Sentencia desempeña una importante labor social en Cádiz. La hermandad cuida especialmente las obras de caridad porque entiende que es una de las tareas fundamentales que tiene la corporación.

Sentencia programa una serie de intervenciones solidarias cada año y las organiza por trimestres. Se trata de obras asistenciales destinadas a hermanos de la cofradía que están desempleados, a la feligresía, al barrio de Santa María y a los necesitados en general. Juan Carlos Carmona está al frente de un equipo permanente de trabajo que cuenta con el respaldo de toda la junta de gobierno y numerosos hermanos.

En sus acciones solidarias la hermandad no se olvida de las instituciones benéficas ni de los niños. A estos últimos los ayuda con su campaña de reyes magos y con la de ayuda para material escolar. En este sentido, este 2016 ha sido más especial por una campaña que la hermandad ha realizado este mes y que ha servido para que dos hermanos del colegio de la Salle Mirandilla puedan ir al comedor escolar todo el año. «Siempre entregamos un donativo y la directora del centro lo destina a lo que más se necesita», explica Benito Moya, hermano mayor de la corporación del Miércoles Santo. Ella fue la que les transmitió la situación de estos dos menores y a partir de ahí desde la cofradía de Sentencia lanzó el proyecto ‘Una oportunidad para ser más solidarios’. «Son dos hermanos que no tienen medios y la directora quería que fueran al comedor e incluso solicitó ayuda de la administración pero al ser un centro concertado pues no se la admitieron. Entonces nos pusimos a movernos para conseguir que pudieran estar en el comedor escolar», comenta Benito. Para este bonito y necesario gesto la cofradía de Sentencia no ha estado sola. La cada vez más estrecha relación con las hermandades del barrio, entidades civiles y fieles ha hecho posible que se firmara un convenio de colaboración para sufragar entre todos el gasto del comedor escolar de los dos alumnos hasta junio de 2017. El padre Balbino Reguera ha tutelado este acuerdo en el que han intervenido hermanos de la cofradía, amigos y fieles de la parroquia, la archicofradia de la Merced, la cofradía del Nazareno, la banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo y el coro de Carnaval de 2017 Las Atrevidas. «Ha sido la colaboración entre todos la que ha hecho posible que estos niños puedan comer en condiciones durante todo el curso escolar. Nosotros sabemos que la familia está muy contenta y eso es lo más importante».

Al margen de esta intervención, la hermandad centra ahora sus esfuerzos en la recogida de ropa de invierno para los más necesitados. «Sabemos que cada vez hay más personas con pocos recursos. Es verdad que las circunstancias económicas no son las mejores pero debemos mantener nuestro compromiso porque donde faltan la exclusión social es más patente», indica Moya. Las personas interesadas en colaborar con esta causa solo tienen que entregar esas prendas de abrigo en la casa de hermandad en la calle Concepción Arenal los martes miércoles y jueves por la tarde. Esta recogida de ropa es una de las campañas clásicas que siempre lleva a cabo la hermandad junto con la de reyes magos que iniciarán en diciembre. «En estos momentos son necesarias. Al principio con la campaña de reyes comenzamos atendiendo a diez niños y el año pasado ya fueron treinta y siete». La hermandad, junto con la archicofradía de la Merced favorece a niños y jóvenes menores de dieciséis años de familias desfavorecidas de la ciudad.

«Trabajamos todo el año, nos preocupa mucho el tema de la caridad. Es uno de los pilares. El primero el culto, después la caridad y la formación. Somos muy activos y nos gusta colaborar», reconoce Benito Moya. Y es que, al margen de estas ayudas, Sentencia ha formado parte del proyecto de climatización de dos salas del Centro de Autismo de Cádiz, ha donado artículos de farmacia a la residencia de ancianos Sor Ángela de la Cruz y la de Verdruna de Puerto Real o también ha entregado ropa a la empresa de inserción laboral Prendas Bahía. Todas estas acciones de su bolsa de caridad hacen que la hermandad sea fundamental para muchas personas. «Hemos hecho muchas cosas y esperamos seguir trabajando para conseguir más», concluye Benito.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios