COFRADÍAS

El secretariado diocesano destituye a la junta del Nazareno del Amor

Las diferencias con el director espiritual causan la salida de los máximos representantes de la hermandad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aguas bajaban ya revueltas desde hacía algún tiempo en el Nazareno del Amor. Al final se han confirmado los rumores y comentarios y los problemas se han zanjado de la forma más contundente posible: con la destitución de la junta de gobierno de la hermandad. Esa es la decisión que ha tomado el secretariado diocesano para intervenir en una situación que al parecer se había enquistado demasiado. La hasta ahora junta de gobierno y el director espiritual, que asumió el cargo con su llegada a San Francisco hace un año aproximadamente, se mantenían distanciados por una serie de discrepancias que finalmente no se han solucionado.

Según ha explicado en una nota de prensa la hermandad, esta destitución se ha producido «única y exclusivamente a petición del director espiritual de nuestra hermandad».

Fray Francisco M. González Ferrera habría tenido en este tiempo algunos desacuerdos con miembros de la junta de gobierno por entender que no respetaban sus funciones y aunque por parte de éstos se ha querido resolver sin tener que llegar a mayores, finalmente se ha llegado a esta triste decisión.

El secretario diocesano, Alfonso Caravaca y Juan Enrique Sánchez, delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cádiz, han escuchado a ambas partes para conocer las versiones e intentar alcanzar un acuerdo en esta crisis. La ya destituida junta de gobierno ha preferido no hacer declaraciones aunque en su comunicado sí indica que «hemos remitido una carta a todos los hermanos en la que compartimos lo sucedido, de manera que tengan información de primera mano en cuanto a cómo ha vivido y gestionado la junta de gobierno esta lamentable situación».

Un nuevo comisariado

El secretario diocesano, Alfonso Caravaca, ha explicado a LA VOZ que «todo ha sido por una falta de cumplimiento con las atribuciones del director espiritual. Todo lo que tiene que aprobar la junta lo ha hecho sin contar con él. Hemos intentado buscar las soluciones. Yo lo siento muchísimo pero no había otra forma». En este sentido Caravaca ya ha nombrado a un comisario que es Rafael Guerrero Pinedo y que conformará su equipo para trabajar temporalmente y convocar un cabildo de elecciones de forma que la cofradía pueda salir a la calle el próximo Lunes Santo de 2017. Esta situación no le será nueva a Rafael Guerrero. Hay que recordar que en 2013 también fue el encargado de reorganizar la vida interna de la hermandad después de que la junta de gobierno decidiera marcharse y antes de que se convocaran elecciones. Javier Iglesias resultó elegido hermano mayor en noviembre de ese año 2013 y desde entonces había conseguido junto a su equipo mejorar bastante la situación de la hermandad y entre otras cosas eliminar la deuda que tenía la corporación. La noticia de la destitución, esperada por muchos, para otros ha caído como un jarro de agua fría ya que no esperaban una decisión tan fulminante. De hecho en el Facebook de la corporación del Lunes Santo muchos hermanos ya han expresado su sorpresa y disconformidad con esta medida que consideran injusta porque se trata de un equipo de trabajo que ha realizado una correcta labor durante estos últimos tres años.

Ahora se abre un nuevo periodo y habrá que esperar que se acorten los plazos y el comisario convoque cabildo de elecciones para que esta hermandad pueda salir el próximo Lunes Santo.

imagen
Ver los comentarios