El PP ha presentado un decálogo de propuestas para incluir en el bono social.
El PP ha presentado un decálogo de propuestas para incluir en el bono social. - LA VOZ
BONO SOCIAL ELÉCTRICO

El PP pone diez condiciones al equipo de Gobierno para apoyar el bono social

Exigen que el procedimiento, la gestión, y el reparto de ayudas se centralice desde Asuntos Sociales y no desde ningún «chiringuito» o asesor de Podemos ajeno al Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular, tras rechazar el pasado lunes el bono social eléctrico presentado por el equipo de Gobierno y elaborado por la Mesa de la pobreza energética (donde están integrados múltiples colectivos y asociaciones de la ciudad), ha presentado este jueves diez cláusulas que -en su opinión- deben estar integradas en el convenio que lo regule para su puesta en marcha.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha presentado las diez condiciones de su grupo para apoyar este bono social local recordando que «ha sido le propio alcalde el que ha reconocido públicamente que no había convenio alguno, a pesar de que figuraba en el orden del día del Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz, y que si hace falta lo esculpiría en piedra».

Ante esto, Romaní ha señalado que «queremos que tenga en cuenta una serie de consideraciones que creemos muy importantes a la hora de poner en marcha un bono en el que se ha empeñado Podemos sacar a pesar de que estas ayudas ya se concedían desde hacía años por parte de este Ayuntamiento, por lo que es incierto que se haya dado la espalda por parte del PP a 2.000 familias gaditanas».

Pilotado por Asuntos Sociales

1.-Que el procedimiento, la gestión, y el reparto de ayudas deben estar siempre autorizadas y rubricadas por la concejala delegada de Asuntos Sociales y el director del Área de Servicios Sociales.

Quién paga conceptos no recogidos

2.-Que el convenio a firmar establezca claramente a quien corresponde el pago de los conceptos de la factura de la luz que no son recogidos en el proyecto de bono gaditano. Y sobre todo que dirima quien tiene esa responsabilidad en casos excepcionales en los que se exceda en el consumo de energía por parte de las familias

Talleres impartidos por funcionarios

3.-Que el convenio refleje claramente que los talleres de ahorro energético que se han impuesto como condición para acceder al bono sean impartidos por funcionarios municipales cualificados o trabajadores de la empresa Eléctrica de Cádiz.

No a los «chiringuitos financieros»

4.-Que no se utilice la Fundación Eléctrica de Cádiz ni a ninguna otra como chiringuito financiero para sortear la ley. Y especialmente en el caso de la Fundación Eléctrica de Cádiz mantenga sus fines, su labor social, y no sea utilizada como un mero instrumento para la circulación de dinero.

Informes favorables

5.-En el convenio a suscribir tiene que establecerse de manera diáfana las funciones de cada parte firmante y la responsabilidad jurídica y económica de las mismas, para lo que se requerirá, en el caso del Ayuntamiento de Cádiz, informe favorable de su Intervención dado el peso del accionariado que esta entidad tiene tanto en comercializadora como en suministradora.

Financiación finalista

6.-El presupuesto para la financiación del bono ha de ser finalista y de esta forma debe figurar en los capítulos presupuestarios de la Delegación Municipal de Servicios Sociales.

Excluir a clientes no acogidos al bono

7.-El convenio debe excluir expresamente la posibilidad de que la comercializadora repercuta entre sus clientes no acogidos al bono el coste del mismo, tal y como apuntaba el informe jurídico encargado por Eléctrica al bufete Rubí y Prat.

Comisión de control

8.-El convenio debe contemplar la creación de una comisión de seguimiento para el control de la puesta en marcha del bono participada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cádiz cuyas reuniones se celebren de manera trimestral –al menos- durante el primer año.

Solicitud para acceder al bono estatal

9.-Otra condición para nuestro apoyo a ese bono eléctrico es que de manera paralela a la puesta en marcha del mismo, el Ayuntamiento lleve a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Nación para que Eléctrica de Cádiz sea contemplada en la aplicación del bono estatal cuyo reglamento se está desarrollando en la actualidad.

Sustitución del local por el estatal

10.-Muy relacionado con el anterior, que el convenio establezca claramente que este sistema de bono eléctrico de Cádiz será sustituido por el Bono Estatal en cuanto este se ponga en marcha y se establezca el mecanismo por el cual las familias gaditanas que lo necesiten se podrán acoger al mismo.

Romaní ha pedido al alcalde de la ciudad, José María González Santos, que deje de «mentir, insultar y amenazar» y se dedique a «gestionar».

Ver los comentarios