El Pleno de este viernes dará cuenta del decreto de ajuste de los presupuestos prorrogados de 2016.
El Pleno de este viernes dará cuenta del decreto de ajuste de los presupuestos prorrogados de 2016. - LA VOZ
HACIENDA

Podemos da el «tijeretazo» en empleo, vivienda y patrimonio

La oposición cree que el ajuste en más de 13 millones en las cuentas prorrogadas es fruto del «caos» y el «desaguisado» en la hacienda municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos de la oposición recibieron este miércoles el decreto de ajuste firmado por el alcalde de la ciudad, José María González Santos, de los presupuestos prorrogadosdesde el pasado 1 de enero de manera automática, por el que las cuentas municipales sufrirán un recorte de 11.541.708,92 euros que debe ser completado con ajustes a la baja adicionales en los gastos hasta alcanzar los 13.559.369 euros.

Entre los ajustes más llamativos que se producen en el capítulo de gastos destaca el mantenimiento de edificios como el castillo de San Sebastián (donde se recortarán 150.000 euros), de edificios de deportes, (con dos partidas de 100.000 y 350.000 euros, respectivamente), o en inmuebles culturales (con recortes por valor de 150.000 euros).

En cuanto a las inversiones que desde el equipo de Gobierno se consideraban prioritarias también destaca el recorte de 130.000 euros en el albergue municipal, inversiones destinadas a uso general por valor de 500.000 euros o 95.000 euros que se dejarán de invertir en la municipalización de servicios.

Pero donde sin duda la oposición se ha detenido con sorpresa ha sido en los recortes que se producirán en materia de empleo y vivienda, «dos de los asuntos que se supone son más necesarios en la ciudad». Así, se ajustarán por un valor de 400.000 euros los gastos previstos en la cofinanciación de programas de fomento o 450.000 en planes de programa de desarrollo local y empleo. En cuanto a la vivienda, están previstos recortes en el programa de rehabilitación urbana de Procasa por valor de 200.000 euros, en el programa de rehabilitación urbana de infravivienda otros 300.000 euros y 200.000 en uno de los programas estrella del Gobierno local, como es el de ayudas al alquiler social.

Otras partidas a destacar son las destinadas a actividades culturales y conciertos de verano por importe de 80.000 euros o los más de 200.000 euros para la conservación de los centros educativos de la ciudad, que decaen.

En una primera valoración de la oposición sobre estos recortes en el presupuesto actualmente en vigor, los grupos lamentaron que las partidas más afectadas sean, precisamente, las dirigidas a empleo, vivienda y al mantenimiento y conservación del patrimonio de la ciudad.

Desde el Partido Popular, el concejal José Blas Fernández califica de «absoluto caos» la contabilidad municipal asegurando que «se está demostrando el engaño del equipo de Gobierno cuando elaboró unos presupuestos completamente engordados, ficticios y que son una estafa para la ciudad y para los gaditanos».

PP:«Están demostrando que engañaron a todos los gaditanos con un presupuesto inflado»

El edil popular recordó que los recortes en las cuentas no han sido mayores ya que «gracias al Gobierno de la nación», el Ayuntamiento gaditano recibirá partidas procedentes -por un lado- de la liquidación de la participación en los tributos del Estado del ejercicio de 2014 y, -por otro- de las entregas a cuenta del ejercicio 2017 «suponiendo en total cerca de 2 millones de euros de los denominados fondos de la PIE».

Blas Fernández recuerda que a finales del mes de marzo deben liquidarse los presupuestos y «será entonces cuando de verdad podamos comprobar el desastre financiero al que nos ha llevado Podemos. Desde que se produjo el rescate del puente Carranza no se recordaba una situación tan caótica como la que estamos viviendo en estos momentos en la hacienda municipal».

Desde el PSOE, su portavoz, Fran González, calificó la situación de la hacienda municipal de «desaguisado». Señaló que «mientras nos están vendiendo constantemente que se está reduciendo la deuda a los proveedores, no se está realizando ninguna inversión en la ciudad condenando ahora a los gaditanos a contar con 13,5 millones menos en el presupuesto». A su juicio, «se está poniendo en evidencia una detrás de otra todas las apreciaciones que desde el PSOE denunciamos a la hora de valorar los presupuestos de este equipo de Gobierno».

PSOE:«Solo se vende la reducción de deuda a proveedores pero no se hacen inversiones»

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, lamentó que con esta política de recortes «la herencia que nos va a dejar Podemos es un patrimonio de la ciudad completamente destrozado».

Ver los comentarios