SERVICIOS SOCIALES

Podemos rectifica e incluye ayudas hasta el 90% en el programa ‘Alquiler Justo’

El equipo de Gobierno acepta la alegación de los populares en este sentido aunque rechaza la inclusión de los jóvenes solicitada por el PSOE

El próximo viernes 9 de septiembre se debatirá la aprobación definitiva de la ordenanza de ‘Alquiler Justo’.
El próximo viernes 9 de septiembre se debatirá la aprobación definitiva de la ordenanza de ‘Alquiler Justo’. - LA VOZ

El próximo viernes se celebra un Pleno extraordinario en el que como único punto del orden del día figura la aprobación definitiva de la ordenanza que regula el programa municipal de ‘Alquiler Justo’, ya aprobada inicialmente el pasado 1 de julio. Una vez transcurrido el período de exposición pública y de presentación de alegaciones por parte de los grupos y ciudadanos, se ha celebrado una reunión de la Comisión Informativa de Derechos Sociales y de la Ciudadanía previa al Pleno en la que se presentaron distintos informes donde figuraban las reclamaciones que se habían estimado e incluido en el documento y las que no.

Destacar que desde el equipo de Gobierno se ha admitido la alegación del Partido Popular en la que se solicitaba que las ayudas a los inquilinos pudieran llegar hasta el 90 por ciento y no al 80 como establecía el borrador presentado por el gobierno de Podemos y Ganar Cádiz en común.

El concejal del PP, Juan José Ortiz, ha asegurado que «para nosotros era fundamental que las personas que reciben ayudas municipales recuperaran este porcentaje ya que durante el último año se han reducido notablemente sin que supiéramos muy bien los motivos». Ha añadido que «esta medida supone restituir los derechos de los gaditanos a los que se les ayuda a pagar el alquiler -entre ellos las mujeres víctimas de la violencia de género- a las que se le concedía, como a muchas familias que no tenían ni tienen recursos suficientes, el máximo del 90 por ciento en el anterior mandato».

En opinión de los populares, «es incomprensible que aquellos que llevan ya años hablando de situación de emergencia social no tengan la sensibilidad suficiente con las familias sin recursos de Cádiz. En vez de tanta demagogia más les valía reconocer la labor que durante años se ha llevado a cabo en la Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento bajo el mandato de un gobierno del Partido Popular, por mucho que les duela». Asímismo, se ha aceptado otra de las alegaciones de los populares en la que se solicita que a los inquilinos no se les aplique los requisitos recogidos en la Ley de Subvenciones referidos a la obligatoriedad de estar al día en el pago a la Seguridad Social y Hacienda.

Por su parte, el PSOE, aunque ha manifestado que va a apoyar la ordenanza de ‘Alquiler Justo’ al considerar que es un programa necesario para la ciudad de Cádiz, ha podido comprobar en la comisión celebrada ayer como una de sus principales reclamaciones -la de incluir a los jóvenes en este documento- ha sido desestimada por el equipo de Gobierno.

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Victoria Rodríguez, ha asegurado tras la reunión que «pelearemos hasta el final para que se incluya a los jóvenes en este programa porque consideramos que es un sector prioritario». En concreto, el PSOE pedía en su alegación que al menos una cuarta parte de las viviendas acogidas en el plan se reservaran a menores de 35 años con el objetivo de facilitar su emancipación y lograr la recuperación y el crecimiento de este sector de la población en la ciudad evitando así el éxodo juvenil a otras poblaciones limítrofes.

Por último, el grupo municipal de Ciudadanos ha señalado que, aunque apoyará la ordenanza, luchará en el Pleno para que se acepten algunas de sus alegaciones. Por ejemplo, el cambio de nombre de la norma a ‘Alquiler social’ o que se especifiquen las ayudas económicas, presupuestadas en 500.000 euros, que van dirigidas a los propietarios y las que se destinarán a los inquilinos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios