La oposición criticó duramente al concejal de Urbanismo por su falta de información y calirdad sobre Plaza de Sevilla.
La oposición criticó duramente al concejal de Urbanismo por su falta de información y calirdad sobre Plaza de Sevilla. - FRANCIS JIMÉNEZ
PLENO MUNICIPAL

La oposición cuestiona el plan municipal para la Plaza de Sevilla

PP acusa a Martín Vila de «incompetente» por no haberse «leido ni el PGOU» y PSOE le pide que «deje de echar más piezas en este gran puzzle»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre la revisión del convenio de la Plaza de Sevilla puso ayer «en jaque» al delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, que recibió duros ataques de los grupos de la oposición acerca de su posicionamiento y de los planes del equipo de Gobierno con este enclave de la ciudad destinado a convertirse en el gran vestíbulo de la capital.

El anuncio de la elaboración por parte de los técnicos municipales de un proyecto de urbanización de la Avenida de Astilleros, tarea que correspondía según el convenio de plaza de Sevilla de 2008 a Adif, motivó a los socialistas gaditanos a presentar esta propuesta. Se pretende iniciar un debate y establecer un plan de etapas para la ejecución de este proyecto que lleva años estancado sin que las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Adif y Junta de Andalucía) hayan cumplido con sus compromisos ni se hayan puesto de acuerdo.

De hecho, desde finales del año 2015 no se celebra una reunión de la comisión de seguimiento en el que todas estas instituciones están representadas.

Durante el debate plenario ha habido múltiples cruces de acusaciones ya que los planes municipales para este enclave han sido cuestionados por los grupos en todo momento al considerar que se están llevando con oscurantismo y sin ofrecer ningún tipo de información a la oposición.

El primero en intervenir ha sido el propio responsable de Urbanismo, Martín Vila, que hizo una relación de todos los proyectos pendientes en la Plaza de Sevilla. Lamentó la falta de cumplimiento por parte de Adif de los compromisos adquiridos en el convenio, hecho que ha motivado que el Ayuntamiento haya movido ficha para intentar desbloquear la situación. Así, Vila anunció la urbanización de la Avenida de Astilleros -con un presupuesto de 10 millones de euros- a cambio de que Adif le ceda los solares de su propiedad, que serán destinados a la habilitación de dos aparcamientos en superficie (una vez descartado por el equipo de Gobierno el parking subterráneo).

Por otro lado, la cesión del terreno sobre el que se construirá la futura Comisaría de la Policía Nacional. La intención del equipo de Gobierno -anunciada ayer- es permutar esta parcela por la de la antigua Comisaría (actualmente en obras), que pasaría a ser patrimonio municipal.

Asímismo, Vila recordó las negociaciones que se están llevando a cabo con la Autoridad Portuaria para la habilitación de más plazas de aparcamiento en el interior del muelle pesquero. Este aparcamiento será gestionado por Emasa, que actualmente también es la responsable del estacionamiento en superficie situado en la Cuesta de las Calesas y que con esta operación desaparecería para poder proceder a la rehabilitación de la muralla y a la creación de una gran zona verde donde actualmente se asientan la estación provisional de autobuses y el aparcamiento de Adif.

Todo esto sería competencia de esta última administración, aunque para ello será necesario la reunión de las partes para concretar los cambios respecto al convenio de 2008 siempre que estos planes salgan finalmente adelante. Los grupos de la oposición dudaron sobre estos planes y dirigieron duros ataques hacia el responsable de Urbanismo.

Desbloqueo del proyecto

El portavoz del PSOE, Fran González, mostró su sorpresa ante los anuncios de Vila durante su intervención en el Pleno de ayer y le invitó a que «deje de echar más piezas en el puzzle porque está poniendo sobre la mesa nuevos elementos anteriormente no contemplados y que nos hacen dudar sobre el modelo que tiene el equipo de Gobierno de la Plaza de Sevilla». El portavoz socialista defendió la necesidad de crear esta comisión, que fue aprobada por unanimidad, «para conocer las gestiones que esta haciendo el Ayuntamiento y para desbloquear este proyecto de una vez».

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, acusó a Vila de no tener ni idea y de «no haberse leido ni el PGOU». Insistió en que hay un acuerdo plenario con el compromiso de hacer un aparcamiento subterráneo «que hay que cumplir». Asímismo, subrayó que «el equipo de Gobierno ha dado un paso atrás y encima con más coste, 10 millones de euros, que ahora pretende que los financie la Junta de Andalucía por el tranvía». A su juicio, «el equipo de Gobierno está dando pruebas de insensatez, incompetencia e ineficacia».

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, señaló que «se ha dado marcha atrás sin ofrecer alternativas».

Ver los comentarios