Una reunión del Patronato, presidida por Adrián Martínez de Pinillos, celebrada el pasado otoño.
Una reunión del Patronato, presidida por Adrián Martínez de Pinillos, celebrada el pasado otoño. - LA VOZ
CARNAVAL

La oposición acusa a Podemos de «disolver» el Patronato del Carnaval a conveniencia

PP, PSOE y C's rechazan el cambio de estatutos por verlo como un parche para expulsar a críticos e incluir «amigos». Podemos acusa a los tres partidos de «retrasar» la organización del Concurso de 2017

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) celebrada esta mañana y que versaba sobre la reforma estatutaria del Patronato ha acabado en trifulca política.

Si no fuera por tratarse de una fiesta, de una tradición y una afición pretendidamente desinteresada, cabría usar términos como 'crisis', 'polémica' o 'golpe de estado'.

La oposición municipal califica lo sucedido como purga oculta y malintencionada (C's) o como parche (PSOE) que afecta a la institución que rige el Carnaval. Todo, tras la cita formal que debía servir hoy para fijar las normas por las que colectivos y asociaciones podrán integrar este ejecutivo de la fiesta. La decisión de cambiar las reglas necesita unanimidad de los concejales del Pleno y está lejos de producirse.

De hecho, el equipo de gobierno se queda solo, sin el apoyo de ninguno de los tres partidos en la oposición.

La concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, asegura que lo que se ha producido es una «disolución encubierta». Según esta edil, la propuesta de reforma presentada por el equipo de gobierno «directamente propone sacar a todas las asociaciones del Patronato y que vuelvan a solicitar su entrada».

Fernández-Trujillo pide más «responsabilidad política» y que «no intenten montar un Patronato para sus amigos».

El grupo municipal socialista, en cambio, denuncia el borrador de cambios que presenta el equipo de gobierno por considerar que «no tiene en cuenta a los diferentes colectivos de la fiesta. Lo que nos ha traido este equipo de gobierno es un burdo parche que sólo recoge medidas a corto plazo para satisfacer intereses inmediatos», defiende la concejala María José Rodríguez.

«A través de este borrador, se pretende que pasen a formar parte del Patronato cuatro asociaciones que -tal y como ha reconocido el concejal Adrián Martínez de Pinillos-, se han creado con el objetivo de ser incluidas en la Junta Ejecutiva del COAC. Sin embargo, se deja fuera a las que hasta ahora la componían, lo cual nos parece una falta de respeto», añade la socialista. «No puede ser que se cambie a unos por otros sin ninguna pauta objetiva», añade.

El PSOE municipal también se opone a la propuesta de Podemos de cambiar la Junta Ejecutiva de Fiestas por un órgano consultivo, privando de su capacidad de gestión al movimiento vecinal, las peñas, los artesanos del Carnaval y los antifaces de oro

El gobierno local lamenta el retraso

La versión del gobierno local es opuesta. Según su punto de vista, el rechazo de toda la oposición a los cambios en Patronato del Carnaval sólo sirve para obstaculizar. La modificación ya no podrá ser debatida en el Pleno de julio. Como mínimo, habrá de esperar hasta el de septiembre.

Para Podemos, la propuesta presentada supone una necesaria «ampliación del Patronato del Concurso de Agrupaciones a otros colectivos, entre ellos los de nueva creación», es decir, «facilita el acceso».

El concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, lamenta que toda la oposición, con su negativa, impida el debate en el Pleno de julio y a su vez, retrase «la organización del COAC 2017».

El alcalde, José María González, en Twitter, aseguraba que la oposición «no quiere que quienes hacen el Carnaval, lo piensen». Entienden que esos partidos «pierden el control» y «les da miedo».

Los tres grupos de la oposición han solicitado un informe del secretario general del Ayuntamiento sobre los cambios propuestos por Podemos.

Ver los comentarios