CÁDIZ

Las obras vuelven a El Olivillo tras dos décadas de abandono

Manuel Jiménez Barrios y Eduardo González Mazo han presidido hoy el inicio de las actuaciones que tienen un plazo máximo de ejecución de 14 meses

Los operarios ya trabajan en las inmediaciones del edificio
Los operarios ya trabajan en las inmediaciones del edificio - A. VÁZQUEZ

Las obras de El Olivillo ya están en marcha. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, han presidido esta mañana el acto de inicio de las obras del Centro de Transferencia Empresarial.

El rector de la Universidad de Cádiz, que ha agradecido el trabajo de la Junta de Andalucía y de los vicerrectorados de Transferencia e Innovación Tecnológica y de Patrimonio e Infraestructuras así como de todo el personal de la UCA implicado, ha subrayado que el comienzo de esta obra supone «el primer proyecto de la iniciativa ITI que se hace realidad». Esto es así, ha señalado, porque «las palabras se demuestran con hechos y porque la UCA tenía la tarea adelantada». Al mismo tiempo, ha resaltado que se trata de «un trabajo intenso e ilusionante impulsado desde un doble compromiso: incluir el proyecto dentro de la ITI para que el conocimiento se transfiera a las empresas y genere desarrollo en la provincia y compromiso también con el territorio».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha recordado que el proyecto se inserta «dentro de una iniciativa que se corresponde con una estrategia planificada para la provincia de Cádiz» que, con la participación de agentes sociales y económicos, «parte de un diseño colectivo» para, de cara al futuro, «hacer nuestros deberes y fijar en el territorio la innovación, evitando casos deslocalización». Además, ha subrayado que el CTE El Olivillo nace para que «universidad y empresa trabajen conjuntamente en innovación y transferencia» y para «asegurar la capacidad tecnológica que nos hace avanzar» en un escenario donde la universidad, «además de un soporte intelectual, es un elemento muy importante para el desarrollo socioeconómico».

14 meses de ejecución

La Universidad de Cádiz adjudicó a finales del mes de julio la obra del proyecto del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo a la empresa Sando por un importe neto de 4.272.440 euros (más IVA) al ser ésta la oferta más ventajosa de todas las presentadas. Con un plazo máximo de ejecución de 14 meses, la intervención está cofinanciada por fondos Feder dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), gestionada por la administración autonómica. Estos fondos de inversión europeos tienen previsto la remodelación del edificio para albergar un espacio de confluencia entre empresas y universidad. El edificio de El Olivillo ocupa una parcela de 1.551 metros cuadrados, con 4.150 metros cuadrados construidos y distribuidos en sótano y cinco plantas. El Centro de Transferencia Empresarial albergará servicios de apoyo y asesoramiento para la innovación y desarrollo territorial, como asesoría legal en innovación para empresas, consultoría en I+D+i, gestión de proyectos de innovación y asesoramiento tecnológico, oficina de proyectos europeos, Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación -OTRI-, oficina de prácticas de empresas y empleo, así como las cátedras externas UCA.

Por otro lado ofrecerá servicios de transferencia e innovación para las empresas, como fabricación virtual, ingeniería y tecnologías de diseño, desarrollo y simulación de productos y procesos industriales. Finalmente será espacio para servicios de apoyo a los emprendedores, tales como vivero para empresas de base tecnológica y empresas innovadoras, servicio de apoyo a emprendedores y dependencias del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta o de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Toda la actualidad en portada

comentarios