Educación

Las matriculaciones del nuevo curso arrancan con la mirada puesta en la ratio de cada clase

Las dudas sobre las guarderías, la convocatoria de plazas para profesores de Francés y la bajada de horas en Secundaria, principales novedades

Cádiz Actualizado: Guardar
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Quien tiene hijos, lo sabe. El periodo de matriculación se ha iniciado en la provincia (para aquellas familias cuyos hijos empiezan por primera vez en un centro) y se extenderá, en sus distintas variantes, hasta el 10 de julio. Cuando se lleva dos meses y medio de 2017, ya se piensa en el próximo curso escolar. Y las dudas y los retos son muchas.

Uno de los grandes objetivos para el próximo curso de la comunidad educativa es la reducción de la ratio de alumnos por aula. «Pese a que la Junta respeta la ley en la provincia, queremos que se reduzcan cinco alumnos por aula para lograr mejorar el rendimiento de los alumnos», sostienen desde la Central Sindical de Funcionarios Independiente (Csif), aunque reconocen que será difícil después de la pérdida de profesores interinos que se produjo hace dos años.

En toda Andalucía salieron unos 4.500 profesores, de los que unos 800 correspondían a la provincia de Cádiz. Esta central sindical ha emprendido una recogida de firmas para instar a la administración a reducir el ratio de alumnos por aula.

Lo primero que tienen que saber los padres y la comunidad educativa es que este año el problema de las clases de francés ya no será tanto. La Junta ha convocado oposiciones para plaza general de profesor en Primaria y de la especialidad del francés. Según denuncia Csif el curso pasado se dio la circunstancia de que a profesores de enseñanza ordinaria se les obligaba a dar clase de francés tras la reciente implantación de esta enseñanza en Primaria.

«Hasta el curso pasado nos encontramos con maestros que tenían su plaza de profesor de Infantil y, como sabían francés, se les instaba a dar clases de este idioma. Nos consta que en algunos casos esta situación se produjo de manera voluntaria pero, en otros, se obligó a los profesores a dar francés por la única razón de que hablaban el idioma», detalla María Avancino, responsable de Educación de CSIF en la provincia de Cádiz.

Pese a que destaca la convocatoria de plazas de francés para el curso que comenzará el septiembre, lamenta su bajo número. «Sabemos que no va a ser suficiente y que todavía habrá que pedirle a los profesores que sepan esta lengua que la impartan». En cualquier caso, sí admite que va a ser un avance respecto al año pasado, en especial porque «en el momento que a un profesor le quitas de sus horas para que tenga que impartir otra materia, su puesto lo tiene que desempeñar otro compañero».

Dudas en el primer ciclo de Infantil

La matriculación en el primer ciclo de Infantil, es decir, la que acoge a los niños desde que nacen hasta los tres años, comenzó el pasado 1 de marzo y está siendo la más controvertida. Esta etapa no es obligatoria, aunque la Junta en los últimos años ha repetido hasta la saciedad que quería extenderlo lo más posible.

Tal es así que para este periodo de matriculación se ha anunciado que habría hasta 12.000 plazas nuevas, bien públicas bien conveniadas, para el curso próximo. Para afrontar esta mejora, la Consejería de Educación anunció una inversión de 175 millones de euros, un 3,7% más que en 2016.

Pero no es oro todo lo que reluce. La patronal de Escuelas Infantiles ha denunciado que parte de esta ampliación se conseguirá a costa de realizar una subasta del precio de cada plaza de guardería. Además, indican que la Junta no asegura la subvención de las plazas para los niños nacidos después de mayo (el 65% del total). La administración ha respondido que las ayudas tras esa fecha estarán condicionadas por la «disponibilidad económica».

Hay que recordar que a comienzos del presente curso, la provincia de Cádiz ofrecía 2.143 plazas públicas de guardería, de las que 717 eran de colegios públicos, 916 en escuelas concertadas y 510 en privadas.

Reducción de horas

Otra de las novedades de cara al próximo curso afectará más al funcionamiento interno de los centros, y a sus profesores. Así, en el inicio de las clases en septiembre los maestros de Secundaria recuperarán una de las horas que perdieron con el inicio de la crisis. Frente a las 20 horas de docencia que tenían que impartir en este curso, en el próximo darán 19 horas semanales. Una cifra que se reducirá en una hora extra cuando llegue el curso 2018/19 y se retome la situación que tenían previa a la crisis. Pese a esta situación, no se ha anunciado, de momento, un aumento en las plantillas de profesores.

Y como es habitual en la arena política, las críticas de cara al próximo curso también se han adelantado. La parlamentaria gaditana Ana Mestre ha criticado que no se convoque la Mesa Sectorial para discutir los principales asuntos que afectarán al devenir de los estudiantes gaditanos para el próximo curso. «En Educación, la Junta gobierna a golpe de decreto y de una manera precipitada, sin dar tiempo a reaccionar», lamenta Mestre.

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